Bajo el lema: porque volver a mi Cali Bella es implementar juntos una cultura eficaz por el cuidado del agua, un grupo de jóvenes migrantes y locales pertenecientes a diferentes organizaciones sociales e instancias de participación (Fundación Siembra Comunidad, Fuerte Sameco, El derecho a no Obedecer, Fundación Alianzas Solidarias, Corporación Otraparte) se reunieron en pro de visibilizar la importancia del agua en el territorio, como valioso recurso vital en el desarrollo y supervivencia de los seres vivos.
Lo anterior, teniendo en cuenta que proteger nuestros ríos es esencial para garantizar el acceso a agua potable, preservar la biodiversidad acuática y terrestre, respaldar la agricultura y la seguridad alimentaria, así como salvaguardar la salud humana, contribuir al ciclo hidrológico y asegurar un ambiente saludable para las generaciones futuras.
Por consiguiente, su protección y conservación son imperativas para asegurar un equilibrio sostenible entre el desarrollo humano y la salud del medio ambiente.
Cali, en particular, cuenta con 7 ríos proveedores de agua potable, fuente de alimento, punto de encuentro cultural e histórico, además de ser considerados patrimonios hídricos que preservan gran diversidad de fauna y flora en la ciudad. Sin embargo, y pese a su importancia, se está permitiendo que los ríos sean contaminados deliberadamente todos los días.
De hecho, según la OMS, el río Cali tiene 15 veces más plomo del nivel permitido y 230 veces más del límite de Mercurio. Esto conlleva a enfermedades que pueden afectar a nuestros niños, jóvenes y adultos como. Diarrea, cólera, fiebre tifoidea, las cuales afectan el sistema nervioso central, el inmunológico y respiratorio, complejidades en el periodo prenatal, además que también se evidencia brotes de enfermedades gastrointestinales por el consumo de la misma.
Bajo este panorama, un grupo de jóvenes se reunió el pasado viernes 26 de enero en el Puente Ortiz, en el centro de la ciudad. Allí, los jóvenes generaron conciencia sobre la evidente contaminación de los ríos, presentando a los transeúntes, botellas de agua que previamente habían recolectado en los 7 afluentes de la ciudad en los que se evidencia colores inusuales que indican diferentes niveles de suciedad.
“Convocamos a la ciudadanía Caleña a apersonarse ante esta violenta práctica de contaminación de nuestro ecosistema, instando a los entes gubernamentales, empresas privadas y mecanismos de control ambiental a responder por el cuidado y la preservación de nuestras fuentes hídricas además de la veeduría de sus funciones”, sostuvo uno de los asistentes.
La Policía Metropolitana de Cali confirmó que hay un capturado por el violento hecho que…
Emcali confirmó los trabajos que realizará el día de hoy, 22 de noviembre de 2024.…
La Policía Nacional puso 'mano dura' a pocos días de iniciar la temporada de diciembre.…
Las votaciones del Área Metropolitana del Suroccidente se llevarán a cabo este 24 de noviembre…
Varios sectores de la capital del Valle se engalanarán para recibir la Navidad. La época…
Detrás de cada misión, el factor humano es esencial. Esta es la historia de un…