Representantes del Grupo Teatral Esquina Latina esperan establecer espacios de reflexión para comprender el fenómeno de la migración y generar entornos solidarios que den paso a la integración.
El Grupo de Teatro Esquina Latina en alianza con Proyecto Integra de USAID diseñaron el proyecto “La Animación Teatral: una apuesta para la cohesión social” que tiene el objetivo de reducir la xenofobia en las comunas 1, 13, 14, 15, 18 y 21 de Cali, lugares donde las personas migrantes y retornadas tienen un papel fundamental en la reconstrucción de espacios para el comercio y la recreación.
El desplazamiento interno colombiano ha sido una de las principales temáticas en la construcción de un repertorio de creaciones artísticas y culturales del Grupo de Teatro Esquina Latina durante los últimos 50 años en Colombia. A partir de la migración venezolana, esta entidad refuerza el desarrollo de iniciativas que promueven espacios de participación cultural y confianza en esta población.
La metodología de este grupo teatral se ha basado en el acompañamiento, capacitación y participación de poblaciones vulnerables con necesidades específicas, como víctimas de la violencia y las personas desplazadas, en los municipios de Candelaria y Pradera, en Valle del Cauca, los municipios de Corinto, Miranda, Puerto Tejada y Buenos Aires en el norte del Cauca, y ahora los migrantes, con el fin de disminuir fronteras imaginarias entre colombianos y venezolanos.
Orlando Cajamarca Castro, Director del Grupo de Teatro Esquina Latina, afirmó que la agrupación se ha esforzado en dar relevancia a temas sociales, como los derechos humanos, los derechos ambientales y la integración teniendo La Paz como eje transversal en sus creaciones.
Cajamarca Castro aseguró que la práctica artística ofrece alternativas de participación de personas migrantes y las comunidades de acogida, a través de acciones mancomunadas entre organismos de protección internacional, el sector público y privado, y la sociedad civil organizada. “Procuramos que la actividad creativa establezca espacios de reflexión para comprender el fenómeno de la migración, y genere entornos solidarios que den paso a la integración de estas personas”, dijo.
Durante 2023, el Grupo Teatral Esquina Latina comenzó a implementar un proyecto de cohesión social en alianza con Proyecto Integra de USAID, a través de la animación teatral, con el que se promueve la participación activa de las comunidades, a través de acciones culturales con una perspectiva crítica en garantía de la transformación de imaginarios sociales y culturales pre existentes entre la población migrante y de acogida.
Destaca la implementación de Los Mapas Andantes que sirvió, como punto de partida para la focalización de comunidades clave donde conviven colombianos y venezolanos en seis comunas de Cali, con el fin de generar espacios de confianza y promover acciones de participación.
Lucenith Castillo Ramos, Coordinadora del Grupo de Teatro Esquina Latina, explicó que esta técnica interactiva de investigación cualitativa les permitió recorrer los barrios y conocer lugares que fueron transformados de manera positiva por la población migrante.
“Comenzamos a mirar cómo a partir de la llegada de estas personas, lugares que fueron abandonados u olvidados, como las canchas deportivas donde se vendían sustancias psicoactivas, se convirtieron en lugares para la activación del comercio y la recreación sana”, dijo.
Ambos artistas coinciden que las artes escénicas, la danza y la música propician espacios para la participación, no solo de las comunidades, sino también de todos los actores clave para el diseño y desarrollo de iniciativas innovadoras.
A partir de este diagnóstico, se invitó a los vecinos de las comunas que forman parte del estudio para hacerlos partícipes de Las Colchas de Retazos, una actividad simbólica que les permitió plasmar en una gran colcha sus apreciaciones respecto a los retos y oportunidades de integración y cohesión social.
Acción colectiva
Para 2024 el Grupo Teatral Esquina Latina desarrollará una serie de jornadas participativas entre instituciones educativas y los seis grupos teatrales juveniles y comunitarios que hacen parte del programa “Jóvenes, teatro y comunidad” en las localidades desde hace más de 40 años.
La práctica dará como resultado un proceso de creación colectiva que dará pie a interacciones horizontales de expresión teatral acerca de situaciones y vivencias personales de los participantes que finalizará con la presentación de obras creadas por los grupos en sus comunidades, donde interactúan personas migrantes, de la comunidad de acogida, población LGBTIQ+, organismos de protección internacional y organizaciones de la sociedad civil.