El polideportivo de Ciudad Córdoba es sede de uno de los torneos de sóftbol más atractivos de la ciudad. Más de 200 personas se reúnen para practicar este deporte emblemático de Venezuela.
A nivel nacional, Cali sobresale como una ciudad con espíritu deportivo. Desde sus escenarios de primer nivel hasta parques y calles, el deporte se vive con pasión y alegría, llenando de sonrisas a una población muy arraigada a la actividad física.
Aunque el deporte no es extraño en la Sucursal, sí lo es el sóftbol, pues a pesar de contar con un escenario para la práctica profesional de este deporte, muchos caleños no saben cómo se juega. Ahora bien, este deporte, que consta de un bate, un balón y un campo abierto, no es 100% ajeno. De hecho, cada vez gana más popularidad gracias a la migración venezolana, un contexto que promueve el intercambio cultural entre ambos países.
Esa integración se vive a través del sóftbol por medio de personas migrantes provenientes de ese país que promueven su práctica en el territorio. Maykool Enrique Rivero Violara es uno de ellos, pues desde junio de 2021, se dedicó a promover la práctica de este deporte en el polideportivo de Ciudad Córdoba, sector 1A y 1B, lugar que se ha consolidado como un espacio de puertas abiertas para todos aquellos que desean incursionar en el.
“En Venezuela tenía experiencia en formación de ligas, entonces me quedó fácil replicar el modelo aquí. Empezamos agrupando un total de 8 equipos, formamos un comité, conseguimos los uniformes y así comenzamos nuestra liga. Hoy, es una de las mejores de Cali, de hecho, cuenta con la participación de la Selección Cali y un historial de diez torneos realizados”, menciona Rivero.
Estos torneos constan de enfrentamientos en rondas regulares y de eliminación directa (semifinal y final). Actualmente, la Liga de Sóftbol de Ciudad Córdoba se encuentra disputando la décimo primera edición con una participación de 7 equipos: Orientales, Cañeros, Criollos, Afganos, Panas, Rangers y Tribu. Todos ellos conformados por personas migrantes provenientes de Venezuela, venezolanos con nacionalidad colombiana y comunidad caleña.
“El torneo es completamente libre. No hay límite de edad ni distinción de género. El único requisito es tener ganas de jugar. Es un espacio de puertas abiertas para que cada vez más personas conozcan este deporte. No es necesario tener un equipo conformado, pues nosotros ayudamos a quienes llegan de manera individual colocándolos en contacto con uno de los delegados del equipo para así promover esa integración a nivel deportivo”.
De esta manera, cada domingo, de 12 m. a 6 p.m. se reúnen alrededor de 200 personas, de ambas nacionalidades, entre jugadores, comité de árbitros, delegados, acompañantes, familiares y comunidad local que se ve atraída por la novedad del juego.
“Hay mucha integración y trabajo en conjunto. De hecho, un grupo de vendedores se nos sumó. Ellos nos colaboran con la limpieza del polideportivo para después vender sus productos durante toda la jornada”.
Cabe resaltar que el uso de este espacio tiene el aval de la Secretaría del Deporte. Elver Villa Zuñiga, gestor administrativo de la zona 1 de la comuna 15, destaca que este espacio favorece la integración entre ambas poblaciones.
“Desde la Administración pasada se les otorgó el permiso para realizar este torneo de sófbol. Allí tienen un lugar de encuentro donde llevan sus comidas típicas y comparten en familia”, sostiene el representante de la Secretaría de Deporte, quien también resalta que apoyar este tipo de encuentros ayuda a promocionar un deporte que cada vez gana más fuerza en la ciudad.
“A raíz de la llegada de los venezolanos, el deporte es más conocido, pues es uno de los más emblemáticos de nuestro país. Colombia tiene peloteros en las Grandes Ligas, de hecho, en 2022 hizo historia ganando la Serie del Caribe (béisbol), superando a equipos de Venezuela, Puerto Rico, República Dominicana. Es un gran logro y ahí se ve la influencia e integración de la cultura deportiva venezolana en el país”, expresa Maykool Rivero, líder de la Liga de Sóftbol Ciudad Córdoba.
Actualmente, se disputaron 3 fechas del torneo, el cual tiene una duración de 9 jornadas, siendo la última, la gran final. “Los tres primeros equipos reciben una suma de dinero que fue recolectada durante la etapa de inscripción y los equipos que ocupen el primer y el segundo lugar obtienen una copa”, comenta Rivero.