Si usted piensa que el matrimonio es solo amor, se equivoca. También es un contrato por el cual deberá pagarle a su pareja en caso de incumplir y causar un daño irreparable.
“Se acabó la chispa, entonces decidí irme de la casa”. Esta confesión en un caso de #divorcio se constituyó en prueba avalada por la @CorteSupremaJ, para imponer cuota alimentaria al esposo culpable de la ruptura del #matrimonio. Ver https://t.co/LQDZqCdooK pic.twitter.com/3JwT91fJOj
— Corte Suprema de Jus (@CorteSupremaJ) April 6, 2019
La confesión que realizó un hombre durante el proceso judicial para poner fin a su matrimonio fue "ya se me acabó la chispa y por eso decidí irme de la casa". Al ser él quien decidió darle fin a su matrimonio, deberá pagar las consecuencias patrimoniales que esto conlleva. Es por esto que la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia dejó en firme la cuota alimentaria que este hombre deberá pagar a su expareja.
Le puede interesar: Estas son las únicas 9 causales de divorcios en Colombia
El hombre intentó apelar la decisión aseverando que solo tendría que pagar esa cuota si la mujer estuviera en condiciones de marginalidad o debilidad manifiesta, pero la Sala Civil no aceptó esos argumentos. El alto tribunal ratificó la decisión al encontrar que se valoró adecuadamente una causal objetiva de divorcio.
Le puede interesar: ¡Subastó el vestido de novia para celebrar su divorcio!
El presidente de la Sala Civil de la Corte, magistrado Octavio Tejeiro, indicó que “el matrimonio, así tenga carácter religioso, tiene también un carácter contractual". Con esto queriendo decir que ambas partes están obligadas a cumplir las obligaciones emergentes que están contratando. El 27 de marzo, la Corte Constitucional ratificó las nueve causales de divorcio que tiene el código civil, que señala que solo quien no haya incurrido en alguna de ellas puede pedir el divorcio.
Le puede interesar: Crece la cifra de bodas y también la de divorcios en Cali
Entre las causales válidas están las relaciones sexuales fuera del matrimonio, el incumplimiento de los deberes, el maltrato, las adicciones, la separación de cuerpos o el mutuo acuerdo, entre otras.