"El matrimonio da origen a la familia como núcleo esencial de la sociedad. A partir de allí se construye y se constituye la patria. Por eso, es muy importante que la pareja entienda que la relación debe fincarse en el respeto mutuo, la colaboración, tolerancia y comprensión, dejando de lado egoísmos, vanidades y soberbias".
Son las palabras que profiere Luis Orison Arias, notario octavo del círculo de Cali, justo en el momento en que efectúa la unión entre una pareja de esposos que esta semana le dijo sí al matrimonio.
Te puede interesar: Cali busca ser la ciudad que más lee
“Yo soy mexicano y conocí a mi señora hace nueves meses en Cali cuando me encontraba de vacaciones. Su hermano me la presentó y, desde el momento en que nos vimos por primera vez, quedamos flechados. Ella es de esta ciudad y por eso decidimos casarnos aquí”, relató el novio.
Este matrimonio hace parte de los tres casamientos que, en promedio, cada semana se realizan en la Notaría Octava de la capital del Valle. La cifra, es la misma respecto al número de divorcios que se hacen en ese lugar en el mismo periodo de tiempo.
Y es que según estadísticas de la Superintendencia de Notariado y Registro, año tras año, cada vez es mayor el número de parejas que se están separando civilmente en Colombia y Cali.
En efecto, de acuerdo con el más reciente informe de la entidad, en la capital del Valle hubo 54 divorcios más en el 2018 respecto al 2017. Es decir, se pasó de 2112 rupturas a 2166 entre un año y otro.
¿Por qué los divorcios vienen en aumento?
Para la sexóloga y terapeuta de pareja, Ana Cristina Mallarino, en la sociedad cada vez más “hay un desprestigio del matrimonio como institución y concepto” porque los millennials y la gente, en general, ya no cree que pueden estar con una persona toda la vida.
Te puede interesar: Pagó más de 800 mil pesos por una empanada