Te puede interesar: Luego de 8 años, David Murcia Guzmán pisó suelo colombiano
El Obrero es uno de los barrios más emblemáticos de la capital del Valle, el lugar donde se forjó el gusto por la música antillana que tienen muchos caleños; las calles donde surgió la industria local y las casas donde nació la pasión por el América de Cali. Descubra aquí parte de la historia de este tradicional barrio y vea cómo, después de 100 años de fundación, sigue siendo el epicentro de la rumba salsera.
Te puede interesar: ¡Daniela lo confirmó!, Es falso que el papá de David Ospina falleció
Claudia Patricia Saenz también dice que lo que ella es hoy – líder comunitaria, presidenta de la Junta de Acción Comunal del Obrero – se lo debe al barrio. Fue en estas calles, anota Claudia, donde se consolidó el sindicalismo en Cali.
En el barrio vivieron Ignacio Torres y Julio Rincón, dos de los más importantes dirigentes sindicales del país, quienes programaban paseos de olla para instruir a los trabajadores sobre sus derechos. La casa de la infancia de Claudia en el Obrero, de hecho, fue la sede de la Federación de Trabajadores, que después se transformó en CUT: Central Unitaria de Trabajadores.
Claudia, desde hace tres años, viene trabajando junto con otros vecinos e integrantes de la JAC para celebrar el centenario del Obrero. Más allá de fiestas y conmemoraciones, lo que se pretende es recuperar el barrio del deterioro.
Cada secretaría de la Alcaldía está comprometida con un proyecto. Infraestructura, por ejemplo, deberá tapar los huecos, Tránsito demarcar las calles, Dagma y otras entidades recuperar el parque, con la Secretaría de Turismo se encargará de reforzar los puntos llamativos del barrio para que cada vez sean más los propios y extranjeros los que vengan a disfrutarse El Obrero. El objetivo es conservar la memoria y la identidad del viejo corazón de Cali.
Te puede interesar: El parque El Ingenio se está derrumbando a pedazos