Te puede interesar: Caleños denuncian amenaza ambiental contra el Río Pance
No consumir sustancias psicoactivas y bebidas alcohólicas en espacios escolares o recreativos de Cali serán algunas de las limitaciones que la Alcaldía establecerá tras el fallo de la Corte Constitucional, que permite la realización de esa práctica en espacios públicos de todo el país.
Así lo anunció el Secretario de Seguridad de Cali, Andrés Villamizar, quien explicó: “El fallo de la Corte tiene un componente que insta a las administraciones locales a reglamentar el consumo de estupefacientes y bebidas embriagantes. Recogemos esta invitación y luego de hacer una análisis pormenorizado de la situación en Cali, estamos listos para emitir este decreto”.
De hecho, el pasado 7 de junio el magistrado de la Corte Constitucional Alejandro Linares aclaró que el fallo del alto tribunal no impide que bajo circunstancias de tiempo, modo y lugar las autoridades ejerzan sus competencias regulatorias, siempre y cuando haya una afectación.
“Lo que ha dicho la Corte es que no se puede hacer una discriminación tajante. De esa forma, buscaremos que el decreto prohíba el consumo de estas sustancias en entornos escolares y ciertos parques de la ciudad”, explicó Villamizar.
Te puede interesar: Le tienden una trampa a la babilla de Ciudad Jardín
El funcionario afirmó que también habrá limitaciones en contextos específicos en donde se reúnan familias para cierta actividad. “No solo estamos hablando de establecer horarios y lugares sino también contextos. Por ejemplo, si se está realizando un bazar en un colegio y las familias están ocupando ese espacio, no se podrá vender ni consumir ningún tipo de sustancia. O en lugares en donde la gente, el adulto mayor, haga ejercicio”, anotó el Secretario de Seguridad.
También agregó que “otro caso es el del Parque Jovita, que además de ser un espacio emblemático para la ciudad que durante muchos años se lo tomaron los jíbaros y consumidores, quedaba cerca de un entorno escolar muy importante en Cali, el colegio Santa Librada. Entonces son ese tipo de espacios a los que apunta el decreto. Igualmente, seguiremos haciendo operativos para controlar el microtráfico en la ciudad”.
De acuerdo con el funcionario, ya se cuenta con el borrador del decreto y está bajo análisis de la Oficina Jurídica de la Alcaldía, por lo que se espera que en un plazo no mayor de 15 días el proyecto haya sido expedido.
Te puede interesar: Esto falta para que terminen las obras de la Autopista Sur