Este jueves habrá una audiencia en la Corte Constitucional sobre el alcance de los derechos a la intimidad y el buen nombre en las redes sociales.
Esta audiencia se logró gracias a personas anónimas que se sintieron afectadas y presentaron unas acciones de tutela que llegaron a la Corte, que ahora busca recaudar argumentos sobre cuáles son los límites a la libertad de expresión en este nuevo medio que son las redes sociales y cuáles son los mecanismos más apropiados y más efectivos para defenderlos.
Te puede interesar: Denuncian a conductor de Uber por abuso sexual a una menor de edad
En realidad, fueron tres casos los que se presentaron:
Primero:
El primer hecho llegó al alto tribunal el 11 de septiembre de 2017. Es una tutela presentada por Sylvia Margarita Amaya en contra de Yolima Rengifo Villalba, quien, según argumenta la mujer, publicó un 'collage' de imágenes en las que la rotulaba como "estafadora" y en donde escribió: “Favor difundir es una estafadora profesional y se mete a los clubes a robar a la gente, si eres víctima denuncie en el proceso grupal de la Fiscalía”.
No dejes de leer: Se autoproclamó 'presidente' de Colombia
Segundo:
La segunda tutela fue presentada por Obed de Jesús Cardona Alzate contra Dora Eugenia Mejía y Jorge Andrés Jiménez, desde 2013.
Según el relato de Cardona, los demandados publicaron en Facebook una foto suya con el siguiente mensaje: “Mucho cuidado con este sujeto, su nombre es Obed de Jesús Cardona Alzate, es un ladrón de Unidades Residenciales en la ciudad de Medellín, pilas busca cómplices en los consejos de administración de las Unidades Residenciales para desfalcar a los propietarios!! No lo dejen entrar a administrar su edificio!!! Mentiroso, Marrullero y Ladrón!!”
No se olvideLa diligencia durará ocho horas. Abordará temas relacionados con la libertad de expresión y el control de responsabilidad en las publicaciones hechas por los usuarios .
También puedes leer: El gerente del HUV habló de los dos atentados que sufrió en 8 días
Tercero:
Fue presentada por Rafael Manjarrés contra Rafael Guillermo Ricardo Ríos. A juicio del tutelante, Ricardo Ríos en más de una ocasión ha usado Facebook y Youtube para catalogar a Manjarrez como “ratero, mafioso y corrupto”.
En la tutela avocada por la Corte se cita el siguiente mensaje, como un ejemplo de los que motivaron a Ríos a presentar la tutela: “Señor Manjarrés ¿a usted no le da pena que se sepa que es un ratero? (Denuncieme) ¿Cómo anda de Lomotil y Diazean?; Sayco es un antro de corrupción: ni recauda, ni distribuye como lo exige la ley y la decisión Andina”.
Fabio Ochoa Vásquez, el menor de los hermanos Ochoa y excapo del ‘Cartel de Medellín’,…
La policía de Nueva York arrestó a un hombre sospechoso de prender fuego y matar…
La Federación Colombiana de Fútbol (FCF) denunció un ataque cibernético a la cuenta oficial de…
Desde la secretaria de Movilidad de Cali anunciaron un robusto despliegue de operativos y puestos…
La Contraloría General de la República envió una comunicación a los 97 mandatarios locales de…
Tres soldados profesionales del Ejército resultaron heridos en las últimas horas tras la activación de…