El pasado jueves en Yumbo, se registró una explosión en la Notaría 2, en el barrio Belálcazar de dicho municipio, este accidente dejó seis personas con quemaduras de gravedad y diversas lesiones. Una fuga de gas habría sido la causa de este terrible accidente.
“Una manguera de esas no se daña sola, muy posiblemente por producto de algún trabajo se pudo haber roto. La mayoría de las emergencias que atendemos por fugas de gas se deben a trabajos civiles en casas, en las vías”, explicó el comandante de Bomberos de ese municipio, Alberto Valencia.
Este fenómeno se viene presentando muy a menudo, recordemos que el pasado 27 de mayo una retroexcavadora que realizaba trabajos para la ampliación de dicho corredor rompió una tubería de gas, lo que obligó al acordonamiento de la zona y terminó colapsando el tráfico en el sector por más de seis horas. En esa ocasión no hubo explosión, tampoco se reportaron heridos ni personas lesionadas.
Esa fue tan solo una de las 192 fugas de gas que han atendido los bomberos de Cali durante este 2019. De estos eventos, 174 obedecieron a escapes de gas natural comprimido (GNC) y otros 18 a fugas de gas licuado del petróleo (GLP).
“El gas natural es de un manejo más seguro que el propano. Este último es denso y se puede acumular más en las superficies, lo que hace que en cualquier momento pueda alcanzar una chispa o algo que genere reacción. Las personas deben estar muy atentas cuando estén manipulando gas”, dijo el teniente John Fitzgerald Rodas, jefe de emergencias del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali.
¿Y cómo siguen los heridos de la Notaria 2?
Olga Lucía Pérez, coordinadora de la Unidad de Cuidados Intensivos del HUV, informó que en esa especialidad aún se encuentran “en estado muy crítico” el notario Carlos Salazar, de 53 años, y su secretaria, Carmen Sánchez, de 56, quienes tienen quemaduras de tercer grado.
"Sus quemaduras son muy extensas y muy profundas, por lo que estamos en la reanimación agresiva en la parte hemodinámica. Están sedados, conectados a un ventilador mecánico. Están muy graves pero existe esperanza”, dijo Pérez, quien añadió que ambos fueron sometidos a intervenciones quirúrgicas.
Entre tanto, Allison Mosquera, de 22 años, y Yoleimi Mosquera, también de 22, al cierre de esta edición estaban estables en la Unidad de Quemados y a la espera de una valoración para cirugía. Sufrieron quemaduras en el 7 % y 10 % de su cuerpo.
Los pacientes Cristian Ramos, de 23 años, y Martha Nieva, de 53, fueron dados de alta.
En la noche de este jueves, 2 de enero, se oficializó el primer remezón del…
Autoridades de Cali reportaron un incendio en las instalaciones del antiguo almacén La 14 de…
La Secretaría de Movilidad en Cali, decretó que a partir de este 2 de enero,…
La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra el ministro de Salud,…
Frete a la realización de la verbena popular que se lleva a cabo el primero…
Debido a la confusión que se había generado entre los conductores de Cali referente a…