¡Alerta roja en Cali y Yumbo!, van 192 emergencias por fuga de gas

El pasado jueves en Yumbo, se registró una explosión en la Notaría 2, en el barrio Belálcazar de dicho municipio, este accidente dejó seis personas con quemaduras de gravedad y diversas lesiones. Una fuga de gas habría sido la causa de este terrible accidente.

Te puede interesar: A 6 asciende el número de heridos en explosión de Notaria en Yumbo

“Una manguera de esas no se daña sola, muy posiblemente por producto de algún trabajo se pudo haber roto. La mayoría de las emergencias que atendemos por fugas de gas se deben a trabajos civiles en casas, en las vías”, explicó el comandante de Bomberos de ese municipio, Alberto Valencia.

Este fenómeno se viene presentando muy a menudo, recordemos que el pasado 27 de mayo una retroexcavadora que realizaba trabajos para la ampliación de dicho corredor rompió una tubería de gas, lo que obligó al acordonamiento de la zona y terminó colapsando el tráfico en el sector por más de seis horas. En esa ocasión no hubo explosión, tampoco se reportaron heridos ni personas lesionadas.

Se incendió una retroexcavadora en el sector de Terranova, Jamundí

Esa fue tan solo una de las 192 fugas de gas que han atendido los bomberos de Cali durante este 2019. De estos eventos, 174 obedecieron a escapes de gas natural comprimido (GNC) y otros 18 a fugas de gas licuado del petróleo (GLP).

“El gas natural es de un manejo más seguro que el propano. Este último es denso y se puede acumular más en las superficies, lo que hace que en cualquier momento pueda alcanzar una chispa o algo que genere reacción. Las personas deben estar muy atentas cuando estén manipulando gas”, dijo el teniente John Fitzgerald Rodas, jefe de emergencias del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali.

 

¿Y cómo siguen los heridos de la Notaria 2?

Olga Lucía Pérez, coordinadora de la Unidad de Cuidados Intensivos del HUV, informó que en esa especialidad aún se encuentran “en estado muy crítico” el notario Carlos Salazar, de 53 años, y su secretaria, Carmen Sánchez, de 56, quienes tienen quemaduras de tercer grado. 

"Sus quemaduras son muy extensas y muy profundas, por lo que estamos en la reanimación agresiva en la parte hemodinámica. Están sedados, conectados a un ventilador mecánico. Están muy graves pero existe esperanza”, dijo Pérez, quien añadió que ambos fueron sometidos a intervenciones quirúrgicas.

Entre tanto, Allison Mosquera, de 22 años, y Yoleimi Mosquera, también de 22, al cierre de esta edición estaban estables en la Unidad de Quemados y a la espera de una valoración para cirugía. Sufrieron quemaduras en el 7 % y 10 % de su cuerpo.

Los pacientes Cristian Ramos, de 23 años, y Martha Nieva, de 53, fueron dados de alta.

 

También puedes leer: Capturaron a alias 'Veneco', el 'mensajero' de la droga en Cali

Juan Delgado

Noticias recientes

Petro defendió su reforma en Cali: “Que el pueblo decida, no las élites”

El presidente lideró consejo de seguridad y encendió la Plaza de San Francisco con un…

4 horas ago

Clínica Santa Fe confirma estabilidad en estado de Miguel Uribe Turbay, pero sigue en condición crítica

Aunque persisten los riesgos, el nuevo parte médico genera esperanza en medio de la incertidumbre…

6 horas ago

Tragedia aérea en India: avión con 242 personas se estrelló tras despegar rumbo a Londres

La aeronave de Air India desapareció del radar solo un minuto después de haber despegado.…

7 horas ago

Nómadas digitales: así está cambiando el mundo el trabajo remoto internacional

Más de 40 millones de profesionales trabajan desde cualquier parte del mundo, desafiando las fronteras…

8 horas ago

Precandidatos convocan una ‘marcha del silencio’ por Miguel Uribe: “Colombia no se arrodilla ante el terrorismo”

Tras el atentado que dejó gravemente herido al senador Miguel Uribe, líderes políticos llaman a…

1 día ago

Altafulla fue el gran ganador de La Casa de los Famosos Colombia: Sorpresa total en la final del reality

Con un 51.84 % de los votos, Andrés Altafulla se impuso en la final y…

1 día ago