La representante a la Cámara, Ángela María Robledo, perdió este jueves su curul como congresista por doble militancia política.
De acuerdo al fallo, Robledo debió renunciar al partido Alianza Verde doce meses antes de presentarse como candidata a la vicepresidencia por el movimiento Colombia Humana de Gustavo Petro Urrego.
Con tres votos a favor y uno en contra, la Sala anuló la resolución 1595 del 19 de julio de 2018 por medio de al cual declaró que Robledo tenía el derecho personal a ocupar una curul en la Cámara de Representantes.
En el fallo se advierte que Robledo incurrió en una doble militancia política puesto que asumió su nueva curul en la Cámara por el movimiento 'Colombia Humana' de Gustavo Petro.
El congresista Gustavo Petro trinó sobre esta sorprendente noticia:
En el debate jurídico se consideró que se vulneró el artículo 107 de la Constitución Política que establece que "quien siendo un miembro de una corporación pública decida presentarse a la siguiente elección, por un partido distinto, deberá renunciar a la curul al menos doce (12) meses antes del primer día de inscripciones".
Uno de los demandantes, Fabián Cano le aseguró a RCN Radio que Robledo no está impedida para ejercer otros cargos públicos puesto el fallo no decreta su pérdida de investidura.
Fuentes cercanas señalaron que la dirigente política se reunirá con sus asesores para evaluar los pasos a seguir para revisar esta decisión.
En una entrevista con Eva Rey, el exalcalde de Medellín y precandidato presidencial defendió prolongar…
La Superintendencia de Industria y Comercio acusa al operador de demorar la entrega del NIP…
Durante la dinámica del ‘congelado’, Andrea Valdiri sorprendió a Valentina Ruiz con un mensaje de…
El sindicato de educadores anunció su participación en la jornada nacional convocada por las centrales…
El artista estadounidense logró recuperar su libertad tras ser detenido en Reino Unido por una…
El boyacense fue protagonista en la exigente etapa 11 al formar parte de una numerosa…