De los 20 frentes de obra que hoy avanzan en Cali, hay uno que no es muy visible a los ojos de los caleños, pero que es crucial para la movilidad vial del sur de la ciudad.
Se trata de la fase dos de la prolongación de la Avenida Ciudad de Cali, una obra que conectará el sector de Valle Lili, desde la Carrera 102, con el de Bochalema, hasta la Carrera 109. El proyecto ya tiene un avance del 63 %.
Te puede interesar: El trancón más largo de Cali que tiene aburridos a los conductores
El proyecto, que hace parte de 11 ‘Obras del progreso’ en ejecución por parte de la Alcaldía de Cali, contempla la instalación de dos puentes de 380 toneladas sobre el río Lili, así como la construcción de dos calzadas de vía con cerca de 900 metros de longitud, cada una con su respectiva ciclorruta.
Es pertinente decir que con la prolongación de la Avenida Ciudad de Cali, las personas podrán atravesar Cali de norte a sur y viceversa. Exactamente, desde el sector del Paso del Comercio, en el norte, hasta el sector de Bochalema, cerca a la Universidad Autónoma de Occidente. A futuro se contempla que este corredor conecte llegue hasta Jamundí.
Además, la vía se convertirá en una alternativa de desplazamiento que ayudará a descongestionar el sur de la ciudad y beneficiará de manera directa a 183.000 habitantes que viven en esta zona de la capital del Valle.
Es preciso recordar que para los próximos 10 años se estima que, al menos, 400.000 personas llegarán a vivir en esta zona de expansión.
“Sin embargo, no va a ver un desembotellamiento total del Sur porque los vehículos que vienen del Norte hacia esta zona, solo podrían llegar hasta la parte de atrás de la Universidad Autónoma. De allí, les tocaría voltear por la Carrera 115, para desembocar en la vía Cali - Jamundí y, posteriormente, tendría que devolverse hacia el Norte para poder hacer el retorno del Centro Comercial Jardín Plaza”, manifestó Rocío Selene Ruiz, presidenta de la JAC Urbanización Valle de Lili.
La líder comunal también cuestionó que la obra lleve un avance del 65 %. “Le falta mucho. En mi opinión, va en un 30 % y no creo que alcance a estar lista en diciembre”.
Fase uno a medias...
Pese a que la prolongación de la fase uno Avenida Ciudad de Cali fue habilitada para el tránsito vehicular en noviembre de 2018, aún faltan por terminarse algunas obras complementarias relacionadas con tuberías que están expuestas y tramos de ciclorrutas sin terminar.
Al respecto, Ferney Camacho, secretario de Infraestructura de Cali, indicó que las obras que quedaron inconclusas no se han finiquitado debido a problemas administrativos con el contratista del proyecto, que ya fueron resueltos.
"Estas se van a culminar en agosto. Específicamente, se va a terminar el retorno debajo del puente de la Carrera 50, que son más o menos 350 metros de ese pavimento y unas franjas de cicloinfraestrucutra. Además, estamos a la espera que Emcali nos apruebe unas obras de redes primarias de acueducto", precisó Camacho.