Calificación AAA para las finanzas de la gobernación del Valle del Cauca


El Departamento del Valle del Cauca recibió la mejor calificación en sus finanzas por parte de una calificadora de riesgo internacional, luego de que en las últimas horas la prestigiosa firma Fitch Ratings le otorgara la calificación AAA y F1+.

El concepto considera el positivo manejo fiscal y el buen nivel el saneamiento financiero logrado en los últimos años por este ente territorial.

Te puede interesar: Le incautaron 7.000 prendas de vestir a una bodega en el Centro de Cali

La gobernadora Dilian Francisca Toro dijo que el Valle es un departamento triple A, no solo por el manejo de sus finanzas, sino por las metas alcanzadas en materia de desarrollo social y económico, infraestructura física, conectividad, competitividad e inclusión, entre otros aspectos, que han logrado recuperar la categoría especial y la condición de liderazgo de la región ante el país.

"Nos dan una excelente noticia y es que tenemos la calificadora de riesgo, la que da las buenas calificaciones a las buenas administraciones como estamos. Nosotros cuando entramos estábamos en menos B y hoy llegamos a una calificación de triple AAA. Eso quiere decir que tenemos el mejor desempeño administrativo y financiero que yo creo que el Valle del Cauca nunca había tenido ese desempeño financiero y que las calificadoras de riesgo lo dicen. O sea, nosotros tenemos la sostenibilidad para poder tener créditos, la sostenibilidad para poder invertir, tenemos la sostenibilidad para poder mantener nuestro trabajo como lo hemos venido haciendo", afirmó la gobernadora.

¿Qué ganamos con esto?

Tener una calificación positiva es muy importante porque esto le permite a la Gobernación del Valle acceder a créditos más baratos. Los bancos cobran menos intereses en la medida que observan menos riesgos. Si el riesgo es mayor, por supuesto tendrán mayores reservas, pero si observan una estabilidad financiera, prestarán a una mejor tasa.

De acuerdo con el informe de Fitch, los factores que determinaron la positiva calificación de la Gobernación del Valle del Cauca son ocho: la solidez en los ingresos, la adaptabilidad de los ingresos, la sostenibilidad de los gastos, la adaptabilidad de los gastos, la solidez de los pasivos y la liquidez, la flexibilidad de los pasivos y la liquidez, la sostenibilidad de la deuda y los riesgos asimétricos.

La evaluación señala que los ingresos operativos del Departamento presentan una dependencia moderada de las transferencias de la Nación (36%) por lo que la agencia opina que la exposición a este riesgo es menor para Valle del Cauca que para otros Departamentos con menor autonomía fiscal. 

Fitch considera que el margen del gobierno regional para reducir los gastos es limitado, pero hay un buen control de los mismos. La calificadora destaca el cumplimiento de la entidad con el Acuerdo de Reestructuración de Pasivos de 2013, cuyos compromisos se han honrado oportunamente, además de los esfuerzos de la administración de contener la exposición a contingencias legales, lo que ha permitido el saneamiento de las finanzas del Departamento en los últimos años.

 

También puedes leer: Cayeron 'Los Express', la banda que vendía drogas en los colegios

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen,
escribe "Hola" y sigue las instrucciones




¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!