Este martes 10 de septiembre será un día trascendental para Cali y el país. La capital del Valle del Cauca escribe el primer capítulo de la movilidad eléctrica en los sistemas integrados de transporte masivo, SITM. Cali será la primera ciudad de Colombia en poner en servicio una flota de buses eléctricos, los primeros 26 de los 136 buses de estas características que tendrá el MIO antes de finalizar 2019; vehículos ambientalmente sostenibles, con cero emisión de gases y que tampoco contaminan por ruido.
Para dar arranque al servicio de estos nuevos vehículos se realizará un acto protocolario en el patio del concesionario Blanco y Negro Masivo y posteriormente saldrán los 26 buses eléctricos en dos caravanas que atravesarán la ciudad, una por la calle 70 hasta la terminal Andrés Sanín, regresando por la troncal Aguablanca y la otra tomará la venida 3 norte hasta el CAM y continuará su recorrido por la calle 5 hasta la estación universidades desde donde regresará al patio.
Oficialmente la Alcaldía, Metro Cali y la empresa Blanco y Negro Masivo hacen entrega a los caleños de esta moderna flota de buses amigables con el medio ambiente que incorporan tecnología para mejorar la experiencia de los usuarios con puertos USB y cámaras de seguridad, entre otras características, vehículos que a partir del miércoles 11 de septiembre prestarán servicio al público por las rutas A02, A13C, A17B, A19A, A23, A32, A33, A37A, A73 y A75.
Desde el Centro de Control de la Operación de Metro Cali se adelantan distintas programaciones para asegurar que los buses eléctricos se roten por las rutas alimentadoras del MIO que cubren los cuatro puntos cardinales de la ciudad con el objetivo de todos los caleños y usuarios del sistema masivo puedan disfrutar la experiencia de montarse en ellos.