El suelo del cerro de Cristo Rey perdió sus características físicas tras el gran incendio ocurrido en la noche de este martes y su recuperación podría tardar hasta más de dos décadas.
Así lo aseguró la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, tras un recorrido de cinco brigadas que involucraron a 30 personas, entre funcionarios y guardabosques.
“La recuperación es larga, el suelo perdió sus características físicas y para recuperarlas puede tardarse más de dos décadas, pues toda la parte orgánica se pierde. La intervención consistirá en sembrar árboles, pero debemos incorporar suelo durante el proceso para ayudar a que los individuos arbóreos sobrevivan”, explica Carolina Zúñiga, profesional especializada de la Dirección de Gestión Ambiental de la CVC.
El incendio de este martes afectó a los sectores de Pichindé, Pilas del Cabuyal, Mameyal, Cristo Rey, Chipichape, Golondrinas, Pico de Águila y Cristales.
Las brigadas hicieron una evaluación preliminar de los daños y llevaron equipos para atender posibles casos de fauna afectada; sin embargo, solo se encontraron madrigueras vacías, por lo que se presume que los animales pudieron huir. Hasta ahora, la única víctima atendida fue un polluelo de guacharaca rescatado el día del desastre.
“Les dijimos a la comunidad que brindaran alimento y agua a los animales que se encuentren, y comunicarse inmediatamente con la CVC, para hacer el rescate respectivo”, dijo Gustavo Trujillo, biólogo de la Dirección de Gestión Ambiental de la CVC.
Los sitios afectados corresponden al ecosistema de bosque seco tropical, donde son características especies como chambimbe, chirlobirlo, chiminango, acacia amarilla, aromo, totumo, guayacán, caracolí carbonero, igua, sangregao y tachuelo. En el caso de fauna, habitan guatines, zarigüeyas e iguanas.
Hasta ahora, el acumulado en el Valle es de 1.941 incendios y 2.747 hectáreas, y los municipios más afectados son Cali, Dagua, Guacarí, Palmira y Yumbo.
Se espera que lleguen las lluvias
Dentro de este panorama desolador, la buena noticia es que septiembre es un mes de transición a la segunda temporada de lluvias del año, por lo que se espera que después del día 21 se registren las primeras precipitaciones que deberán intensificarse en los meses de octubre y noviembre.