Para el próximo año, la mayoría de licores, vinos y aperitivos que se consumen en el país bajarían su precio de venta al público, a raíz de una nueva tabla tarifaria del Dane, en el que reducen los valores base hasta en 30%, en algunos casos.
Por ejemplo, para 2020, el valor gravable estipulado para la botella de 750 cc de Aguardiente Blanco del Valle Sin Azúcar es de $18.354, teniendo una reducción de 31% con la tarifa actual. Lo que haría, sumando impuestos, que la botella quedara en un valor promedio de $30.300 de venta al público.
Cabe recordar que a partir de la Ley 1816 de 2016, el Dane es el encargado de estipular los precios gravables de 4.979 bebidas alcohólicas nacionales y extranjeras que se venden en el país.
Para la venta al público, a dichos precios se les suma un IVA de 5%, un impuesto Ad Valorem de 25% y un impuesto al consumo (ICO) que es de $236 por cada grado de alcohol.
Además del Aguardiente Blanco del Valle, también se reducen los precios de otras bebidas nacionales como el Ron Viejo De Caldas (-8%) o el Aguardiente Antioqueño (-32,8%).
La Contraloría General de la República envió una comunicación a los 97 mandatarios locales de…
Tres soldados profesionales del Ejército resultaron heridos en las últimas horas tras la activación de…
Miguel Rodríguez Orejuela, quien fuera el máximo jefe del cartel de Cali, extraditado en 2005…
La Corte Suprema de Justicia concluyó que la separación de hecho prolongada, es decir, el…
124 cárceles del país, fueron el epicentro de una gigantesca operación simultánea contra la extorsión…
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) publicó los resultados de la Gran Encuesta Integrada…