La Gobernación del Valle del Cauca hace el acompañamiento y está atenta a la situación que viven las madres de niños con enfermedades huérfanas, afiliados a Coomeva Eps, quienes piden a la entidad y a la Superintendencia de Salud el cumplimiento en el transporte y citas que requieren para sus tratamientos.
La gobernadora Dilian Francisca Toro, se enteró de la situación relatada por estas madres afligidas al no encontrar en la entidad de salud los servicios en pleno que requieren sus seres queridos.
“Al parecer, hace tres meses no les dan transporte a los niños con enfermedades huérfanas y eso impide que lleguen a las citas, que lleguen a sus fisioterapias, que lleguen a que les den los medicamentos y, por su puesto, se va empeorando la salud de estos niños y estas niñas”, dijo la mandataria, quien reportó la situación que se presenta con estos pacientes pediátricos a la Procuraduría General de la Nación y tuvo comunicación directa con la gerente nacional de Coomeva Eps en busca de una solución.
“La Eps tiene una situación difícil porque un hospital de Medellín, el Pablo Tobón Uribe, les embargó las cuentas desde el ADRES y por su puesto en este momento no tienen recursos para movilizar a sus pacientes. Con una acción de tutela interpuesta esperan que se levante el embargo y en próximos días garantizar la atención”, agregó la gobernadora Dilian Francisca Toro, durante una reunión con siete madres de pacientes con enfermedades huérfanas que llegaron en representación de al menos 50 pacientes de municipios como Palmira, Cali, Buga, Tuluá, Roldanillo y Zarzal.
Se trata de una situación cuya competencia corresponde a Coomeva Eps y a la Supersalud, como autoridad. Pero la Gobernación del Valle a través de la Defensoría del Paciente adelanta el seguimiento a la situación de estos pacientes que además del transporte tienen inconvenientes con autorizaciones para citas con especialistas y procedimientos.
“Es muy doloroso ver a estas mamás con sus niños enfermos. Ahora por lo menos se les solucionó el tema del transporte y algunas citas que ellos necesitaban. Vamos a dar medidas transitorias mientras se soluciona el problema de Coomeva”, dijo la mandataria.
Liliana Gómez, madre de uno de los pacientes, agradeció la mediación y la gestión de la Gobernadora para lograr una solución a las dificultades que viven para recibir atención.
Por su parte, Luz Neidy Téllez, vocera de las madres, agradeció a la mandataria como máxima autoridad del departamento su papel de mediadora con Coomeva para garantizar los servicios de salud para sus niños.
Cabe recordar que el gobierno de la médica Dilian Francisca Toro tiene entre sus prioridades la eliminación de las barreras de acceso a los usuarios de la salud para que haya una atención con oportunidad y calidad.
Fabio Ochoa Vásquez, el menor de los hermanos Ochoa y excapo del ‘Cartel de Medellín’,…
La policía de Nueva York arrestó a un hombre sospechoso de prender fuego y matar…
La Federación Colombiana de Fútbol (FCF) denunció un ataque cibernético a la cuenta oficial de…
Desde la secretaria de Movilidad de Cali anunciaron un robusto despliegue de operativos y puestos…
La Contraloría General de la República envió una comunicación a los 97 mandatarios locales de…
Tres soldados profesionales del Ejército resultaron heridos en las últimas horas tras la activación de…