La Contraloría le puso el ojo a los taches que pusieron en Versalles
Una de las polémicas más grandes de este año en Cali ha sido la de los taches en las vías de la ciudad. Si bien, la Secretaría de Movilidad afirma que es para reducir el indice de accidentalidad, la ciudadanía se queja de esto, pues muchos afirman que ha sido un gasto innecesario.
Ha sido tanta la presión de la comunidad, que la Contraloría de Cali anunció que realizará una visita fical extraordinaria a la Secretaría de Movilidad, esto debido a la denuncia que un ciudadano hizo por los taches que pusieron en el barrio Versalles.
Recordemos que el pasado viernes 20 de septiembre un hombre denunció a través de unos videos que la Secretaría de Movilidad había puesto una cantidad innecesaria de estos taches en Calle 22, desde la Avenida 5N hasta la 5B.
Esta es una de las vías más transitadas del norte de la ciudad, es por esto que la Contraloría General de Santiago de Cali investigará presuntas irregularidades en la instalación de estos bolardos plásticos en dicha vía. ¿Para que los taches? La instalación de estos taches hacen parte de un plan de pacificación vial, que tiene como objetivo reducir el indice de accidentalidad. El problema surge porque este es un modelo copiado de ciudades que lo implementaron pero solo en las grandes avenidas. Los taches en cifras Según las cifras de la Secretaría de Movilidad, un tache o bordillo traspasable cuesta 69.374 pesos, lo que equivaldría a 31 pasajes del MIO. Por su parte, el bolardo no traspasable (el más alto) le cuesta a la ciudad $151.405, lo que equivaldría a 15 galones de gasolina ($9.700 precio promedio galón de gasolina en Cali). Este contrato le ha costado al municipio 710 millones de pesos, lo que serían unas 159 motos Bajaj Discover 125. Si bien esta cifra asusta, la que más indignada tiene a la comunidad es la del estudio que se realizó para implementar el plan de pacificación vial, pues a la ciudadanía le costó 1.500 millones de pesos, que equivaldrían a 40 carros Chevrolet Spark GT. Los taches se han implementado a lo largo de 38 kilómetros de la ciudad, pero se espera que en diciembre ya hayan 200 kilómetros. El secretario de Movilidad se defendió La instalación de bordillos, tachas, isletas y delineadores tubulares buscan salvar vidas, sobre todo en el sector de Versalles, uno de los barrios con más accidentes de tránsito. “Hicimos una evaluación de este sector e identificamos que en los últimos 18 meses se han presentado 40 siniestros viales con personas lesionadas, 18 accidentes entre vehículos (autos y motos) que han sido reportados por el Informe Policial de Accidentes de Tránsito (IPAT)” aseguró William Camargo, secretario de Movilidad de la ciudad.
“Justamente estas medidas de pacificación buscan que desde el comportamiento ciudadano de conductores, peatones y ciclistas transmitamos esos valores de ciudad, del cuidado por el otro”, destacó el secretario de Movilidad quien afirmó que las medidas lo que buscan es generar espacios más seguros, espacios de encuentro y seguridad.
[encuesta id="94630" contenedor="sidebar"]
Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale clic a la imagen.