La Clínica Versalles se pronunció sobre el caso que hoy indignó a la comunidad. Se trata del hecho de que una mujer tuvo que dar a luz en su propia casa en Valle del Líli, porque en la Clínica Versalles donde atendieron a la madre, la devolvieron tres veces.
Según lo que la familia le contó a El País, mujer habría ido a la Clínica a las 7:00 a.m., 4:00 p.m. y 7:00 p.m. para tener a su bebé, pero los médicos le dijeron que aún no estaba para nacer pese a que ya tenía las 40 semanas de gestación.
Te puede interesar: Profanaron la tumba de María, la de Jorge Isaacs
Ante esto, la institución señaló que no se trató de un "acto de irresponsabilidad" como se señaló. Dijeron que efectivamente atendieron a la madre del menor tres veces durante el lunes festivo, pero en ninguno de los controles su estado de dilatación pasó de dos (en una escala de uno a diez).
"Esta paciente consultó a las 9:00 a.m. se hizo una evaluación y no tenía actividad uterina. Ella no consultó por contracciones, sino porque se le había indicado que si hasta el 19 de agosto (cuando se cumplían 40 semanas) no ha arrancado su trabajo de parto debe venir por urgencias. En la evaluación se le hizo un monitoreo fetal y la paciente no tenía actividad uterina aún y las dilataciones que tenía del cuello eran de 1. Se le dieron las recomendaciones y le pedimos volver si presentaba algunas especificaciones como aumento en contracciones y sangrado", explicó el doctor Darío Santacruz, coordinador del servicio de Ginecología de la Clínica Versalles.
Según el especialista, ocurrió un proceso igual en las otras dos consultas de la paciente. "No había un progreso y se le volvió a dar salida, según la historia clínica. Incluso a la paciente se le hizo monitoría fetal y no tenía modificaciones que hicieran que estuviera en una fase activa".
No dejes de leer: La contaminación tiene jodido al Río Cali
Sobre la explicación de porqué se precipitó el parto de Jacobo si su madre presentaba poca dilatación cuando fue atendida dos horas antes, el doctor señaló:
"Se presentó un trabajo de parto precipitado, que ocurre del 3 al 5 % de todos los partos y es que la paciente no evoluciona como lo hace la mayoría, sino de una manera acelerada, y es muy difícil desde el punto de vista clínico determinar quién tendrá un parto de este tipo. Si dejáramos en hospitalización a todas las embarazadas, previendo que puedan ser parte de ese 3 % ninguna institución tendría lugar para albergarlas".
Finalmente, el bebé que fue bautizado como Jacobo, nació en su casa en Valle del Líli, gracias a que la bisabuela del bebé es una enfermera de 67 años que llegó rápidamente , se puso los guantes, puso en posición a la madre y atendió el parto.
A los 5 minutos llegó el Cuerpo de Bomberos para atender el posparto y ayudar a la madre a expulsar la placenta.
“Llegaron muy rápido con dos paramédicos y una ambulancia, cubrieron al bebé con una manta térmica y le cortaron el cordón umbilical. Luego a la mamá y a Jacobo los trasladaron a la Clínica Valle del Lili, donde están siendo atendidos”, agrega Sandra.
También puedes leer: Viral: El video de un hombre que casi muere por el impacto de un rayo