Las lluvias tienen 'azotada' a Colombia: 69 muertos y 53.000 afectados


Del 1 de marzo al el 27 de mayo de este año, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres reportó que se han presentado 440 eventos en el 97% de los departamentos del país. Entre los siniestros se registran 148 deslizamientos y 138 inundaciones que mantienen 13.796 familias afectadas en 440 municipios del país.

Te puede interesar: ¡El sur de Cali está 'caliente'! Le robaron todo a una señora

Las lluvias presentadas que se presentaron fin de semana pasado causaron daños en municipios del Valle, Antioquia, Eje Cafetero, Bolívar y Santander.

En el Valle del Cauca las autoridades municipales y departamentales declararon en emergencia naranja al departamento debido a las fuertes precipitaciones que se presentaron en las últimas horas.

Así estaban las calles de Jamundí el fin de semana pasado.

Municipios como Cali y Jamundí los más afectados. Este último, ubicado en el sur del departamento, se vio fuertemente afectado por estas lluvias que sorprendieron a la comunidad de la cabecera municipal y la zona rural.

Según el Ideam, la alerta se declaró para evitar todo tipo de riesgos y mitigar el impacto de una posible emergencia provocado por las torrenciales lluvias. "Una alerta naranja se declara cuando la tendencia del nivel de un río es ascendente y la persistencia de las lluvias impliquen situaciones inminentes de riesgo y de anegamientos o inundaciones que empiecen a afectar zonas pobladas”, así lo explicó Rodrigo Zamorano Sanclemente, secretario de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres de Cali.

"Frente a las alertas, aquí en el Valle venimos haciendo un trabajo muy juicioso con el tema de las lluvias, no descartamos ninguna medida y la adoptamos en conjunto con los comités de atención de cada municipio", afirmó Jesús Antonio Copete, secretario de Gestión del Riesgo del Valle.

Asimismo, por parte de los organismos de socorro la vigilancia de estos afluentes se intensificaron y el monitoreo de estos es permanente. Zamorano explicó que los afluentes con riesgo de creciente son las cuencas de los ríos Claro, Jamundí, Líli, Meléndez, Cañaveralejo y Cali.

 

En otras zonas del Valle del Cauca como Buga, Restrepo y Vijes también hay viviendas afectadas, y se ha registrado un colapso en el sistema de alcantarillado, además de la pérdida del techo de una vivienda por mal estado. También en Buenaventura dos viviendas colapsaron, informó Jesús Copete, Secretario de Gestión del Riesgo en el Departamento.

 

Te puede interesar: Capturaron a un adulto y un menor que habían robado a una mujer en Chipichape

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen,
escribe "Hola" y sigue las instrucciones




¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!