La Multinacional Philip Morris, fabricante de Marlboro, anunció que cerrará sus plantas en Colombia. La decisión la dio a conocer este miércoles en un comunicado en el que informan que no funcionarán más las fábricas de Medellín y Barranquilla, por lo que en consecuencia, finaliza la compra de tabaco al culminar la cosecha prevista para finales de 2019-
Te puede interesar: Le envenenaron la mascota a la 'Tía Inés', de Tropicana
Esta medida de la multinacional va en línea con el nuevo modelo operacional que incluye el cierre de Coltabaco.
Esta última compañía se dedicará ahora a la consolidación de un proceso de integración con Ecuador, Perú y Venezuela. El objetivo de Morris es lograr sinergias para alcanzar una mejor posición en la región.
Carlos Guzmán, vicepresidente de Coltabaco-Philip Morris International en Colombia, explicó que una de las razones que motivaron al cierre de las plantas es el aumento en el comercio ilícito de cigarrillos y los elevados impuestos para la producción.
¿Y los trabajadores?
En la comunicación, la compañía señala que entiende "la dificultad de esta coyuntura. Nuestra prioridad será siempre el trato justo, con respeto y dignidad", en referencia a sus colaboradores.
En cuanto a los cultivadores de tabaco, indicaron que "la compañía dará cumplimiento a los contratos vigentes de compra anticipada de hoja de tabaco, cuya duración se extiende hasta finalizar el presente año, pero no celebrará nuevos contratos a partir del año 2020".
Agregaron que, "en todo caso, se tiene prevista la entrega de un bono a cultivadores actuales con miras a facilitar su transición a otras actividades económicas, una vez culminada la presente cosecha".