Un total de 48 árboles y 16 postes caídos fue el balance del vendaval que se vivió en Cali la tarde del martes 2 de abril. En una rueda de prensa dada por María Claudia Buitrago, directora del Dagma, se aclararon varios factores que están incidiendo en la caída de estos 'gigantes', en esta temporada de fuertes precipitaciones.
Según el Dagma los vientos de ayer llegaron a una velocidad de 47 kilómetros por hora, cuando la velocidad normal es de 8 Km/h.
"Se presentó un vendaval con un comportamiento completamente atípico en la velocidad de los vientos que produjo una emergencia con postes, viviendas, árboles. Tuvimos 48 árboles caídos, la mayoría (30) se cayeron en el norte; el punto más crítico fue la Base Aérea", informó la directora del Dagma.
De acuerdo con la funcionaria, los árboles caídos son en su mayoría individuos de especies foráneas no aptas para el suelo de la ciudad como los ficus y leucaenas, o algunos sembrados en áreas donde sus raíces no alcanzan a expandirse lo suficiente.
[kaltura-widget uiconfid="23448894" entryid="0_sme3vkx3" responsive="true" hoveringControls="false" width="100%" height="56.25%" /]
Otro de los factores para que los árboles se están cayendo es el tipo de suelo en el que se construyó la ciudad a finales del siglo pasado, ya que gran parte del territorio de Cali fue construido sobre un gran relleno de escombros.
"Como sabemos Cali era un territorio de lagunas, en el siglo XX estas lagunas se rellenaron de escombros y de una capa de cemento. Entonces si vemos en qué suelo están aferrados los árboles, vemos que es un terreno inestable y donde no pelechan", dijo Buitrago, afirmando que una de las principales causas de la caídas de los árboles es que las personas se han dedicado por muchos años a 'encercar' la vegetación con cemento, 'ahogando' y haciendo que la vegetación pierda agarre.
Además, dijo la Directora del Dagma, las obras civiles en la ciudad han quitado espacio subterráneo a los árboles ya sembrados. "Cada que se amplía una vía, tienden a sufrir las raíces de los árboles, cuando se hacen separadores también quedan muy confinados", afirmó.
-----------------------------------------------------------------------
En un Balance entregado por los Bomberos de Cali, confirmaron que atendieron 19 de estas emergencias relacionadas con la venida a bajo de la vegetación. Estas fueron algunas de los casos más relevantes:
1. Calle 59 # 5N - 34 barrio Calima.
2. Calle 73 Cra 1A6 barrio Gaitan.
3. Calle 15 # 67 - 35 barrio La Hacienda.
4. Cra 83B # 42 - 60 barrio El Caney.
5. Calle 1 cra 50 barrio Torres De Comfandi
6. Cra 8D 73 - 04 barrio Andrés Sanín
7. Calle 14 cra 70 barrio La Hacienda
8. Calle 67 # 1G - 17 barrio La Rivera
8. Cra 43B calle 56C barrio Ciudad Córdoba
9. Cra 25B # 123 - 31 barrio Calimio Desepa
10. Carrera 1 con Calle 40 barrio Manzanares
Fabio Ochoa Vásquez, el menor de los hermanos Ochoa y excapo del ‘Cartel de Medellín’,…
La policía de Nueva York arrestó a un hombre sospechoso de prender fuego y matar…
La Federación Colombiana de Fútbol (FCF) denunció un ataque cibernético a la cuenta oficial de…
Desde la secretaria de Movilidad de Cali anunciaron un robusto despliegue de operativos y puestos…
La Contraloría General de la República envió una comunicación a los 97 mandatarios locales de…
Tres soldados profesionales del Ejército resultaron heridos en las últimas horas tras la activación de…