En estado de alerta se encuentra el grupo de recicladores Asodecores, Asociación de Comerciantes de Materiales Reciclables de Siloé, debido a una orden de desalojo que recibieron esta semana para desocupar el predio ubicado en la Calle 1A Nº 53-120, donde llevan trabajando por más de 10 años.
Te puede interesar: Dramática historia de una niña que sufre la negligencia de una EPS
José Nelson Gómez, el representante legal de la asociación, manifestó que “llevamos más de diez años organizados y cuidando este predio, cuando llegamos a este lugar era una escombrera, nosotros la limpiamos y montamos Asodecores en este lugar para beneficiar a más de 60 personas que trabajan como recicladores en el sur de Cali y que viven en Siloé”, comentó el representante legal.
La sentencia dice que el Municipio debe proteger a los recicladores, que los debe sacar de la informalidad, volverlos formales y debe darles todas las herramientas necesarias para que se vuelvan unos empresarios de los residuos sólidos o del reciclaje, pero esto no se ha cumplido”, expresó José.
Las sentencia también dice que debe de haber cuatro centro de acopios para el reciclaje: uno en el norte, sur, oriente y occidente, pero hasta el momento no hay ninguno constituido legalmente por el Municipio.
“Van tres períodos de alcaldes y ninguno resuelve la situación de los ‘Recicladores urbanos’, nosotros somos el más grande y organizado que existe, le estamos ahorrando el trabajo y aún así nos quieren sacar de este lugar. Necesitamos más apoyo del Municipio para organizar bien este lugar, ponerle un techo y verlo más agradable, pero no pueden derrumbar 10 años de esfuerzo sin ver todo lo que se ha logrado”, comentó José.
El representante manifestó que los vecinos de la zona ya los han aceptado, pero que si hay aspectos físicos por mejorar.
“Necesitamos el apoyo para que nos saquen de aquí. De este negocio ecológico comen unas 200 personas, todas de Siloé y si nos sacan nos va tocar separar el material en la calle y sería mucho peor para la ciudad. Ayer nos llegó un documento donde suspenden la orden de desalojo, pero la idea es que dialoguemos y busquemos una solución a todas estas familias que viven descontaminando la ciudad”, concluyó su representante.
Por el momento no serán desalojados pero están a la espera de buscar una solución, pues el trabajo hecho es bastante grande.