En menos de un mes en el municipio de Dagua se han producido dos intoxicaciones masivas, y lo más alarmante es que es el el mismo colegio, la Institución educativa Gimnasio en Dagua. Las autoridades están en alerta máxima.
Te puede interesar: 27 niños resultaron intoxicados en un colegio de Dagua
Las primeras versiones indican que en la mañana del miércoles 16 de octubre, varias niñas reportaron que se sentían muy mal. Ellas presentaron los mismos síntomas de los menores que se intoxicaron el pasado jueves 3 de octubre, en el que 27 niños resultaron afectados.
Las directivas de la institución educativa se pronunciaron sobre este terrible acontecimiento, pues aunque la vida de los afectados no corre peligro, si empiezan a despertarse dudas sobre la seguridad del colegio.
"Hoy se nos presentó hacia las 11:05 de la mañana, cuando iban a entrar del segundo descanso a clases. A la primera niña le dieron los mismos síntomas de hace ocho días. Se sacaron 11 niñas hoy para el hospital. En este momento se encuentran en el hospital, en observación", Maritza López, rectora de la Institución Educativa Gimnasio Dagua a El País.
La educadora precisó que hasta el momento no hay reportes de si estos nuevos casos estén relacionados con lo presentado la semana pasada, cuando 57 personas de ese colegio resultaron con afectaciones respiratorias y médicas.
"La semana pasada Salud Pública Departamental y el cuerpo de bomberos Dagua y Cali hicieron sus investigaciones pertinentes para ver si era una sustancia tóxica y no se encontró absolutamente nada. Y ahora las niñas tienen los mismos síntomas. De las 11 estudiantes hay dos nuevas, en comparación con el reporte de la semana pasada", añadió López.
Según lo anunciado por la Secretaría de Salud del Valle, hace unas semanas, dicha emergencia se presentó por un "pánico colectivo".
“Una persona, un habitante de calle, amenaza a un grupo de estudiantes y sacude su camisa, y les dice, los amenaza de muerte, y eso probablemente genera una cadena de pánico que se mezcla después con comentarios que empiezan a aparecer sin ninguna razón de que el agua está contaminada, de que no pueden comer durante el día, y no se maneja desde el punto de vista epidemiológico y médico adecuadamente esta eventualidad que genera una alerta en el departamento", explicó María Cristina Lesmes, secretaria departamental, sobre el caso.
No te pierdas: Le robaron 10 millones a un lujoso restaurante de Cali
La funcionaria afirmó que de todos los pacientes que revisaron, hubo "dos que tenían manifestaciones alérgicas claras". Pero que, sin embargo, al revisar la cadena epidemiológica no se encontró una coincidencia entre los niños expuestos y las personas que tuvieron contacto posterior.
Recuerden que si quieren recibir nuestras noticias por Whatsapp debes darle click a la imagen y seguir las instrucciones: