Te puede interesar: Habló la esposa de Darío Gómez sobre el incidente en el Aeropuerto
La contaminación en el río Aguacatal no da respiro. Todo empieza en la parte alta de la Quebrada El Chocho, que pese al cierre de la mina de carbón hace varios años, los restos de esta todavía desembocan al afluente, lo que le da un tono anaranjado, como de caño, que metros más adelante se encuentra con las aguas azuladas de este río.
Según explicó una vocera de la CVC, “hay un pasivo de minería que sigue produciendo caparrosa (sulfato de hierro). Aunque es muy poca cantidad la que se produce, el PH es muy ácido, reacciona con la materia orgánica que viene de los vertimientos del corregimiento de Montebello que no tienen sistema de tratamiento (de aguas negras). Entonces es la caparrosa lo que ocasiona, en últimas, ese color anaranjado”.
Y es que dada la falta de oxígeno provocada por la acidez del PH, no es extraño que los vecinos encuentren peces muertos en las orillas.
La vocera de la CVC explicó que aunque la Administración Municipal construyó la PTAR -Planta de Tratamiento de Aguas Residuales- en la vereda de Campo Alegre, las obras que pensaban construirse en otro sector del corregimiento no fueron posibles por la dificultad de conseguir un lote.
“Ahora se está gestionando que Emcali reciba esos vertimientos en el colector marginal izquierdo del río (Aguacatal), que llevaría esas aguas residuales a la PTAR de Cañaveralejo para su tratamiento”, anotó la vocera de la entidad ambiental.
Te puede interesar:¡Échele un ojo! Ella sería la mujer que roba bolsos en Cali