La mala manipulación por parte de los usuarios y el desgaste propio de los elementos tienen 473 puertas telescópicas del MÍO sin operar, es decir, que no se despliegan automáticamente para permitir el acceso a los buses, sino que mantienen abiertas en todo momento.
La cifra fue expuesta por José Grimaldo, presidente de la Asociación Municipal de Vocales de Control de Servicios Públicos, quien realizó un recorrido por 53 estaciones del sistema, cuantificando los daños en las puertas.
Te puede interesar: El pleito que le costaría 197 mil millones al MIO
“Una de los aspectos que preocupa es la inseguridad, porque a la gente le están robando los celulares y otras cosas dentro de las estaciones, entonces le echan mano al celular y salen como Pedro por su casa por una puerta que esté abierta”, aseguró Grimaldo.
¿Cuándo habrá solución?
Jaime Quesada, director de Infraestructura de Metrocali indicó que el sistema tiene 524 puertas telescópicas en 53 de las 55 estaciones de parada. El funcionario agregó que de estas puertas “algunas están en funcionamiento, pero gran porcentaje presentan en este momento bloqueo, unas por la mala manipulación y otras por deterioro propio de la puerta”.
El funcionario explicó que los principales problemas que presentan las puertas es que las desprograman cuando son forzadas y esto genera un bloqueo en las tarjetas electrónicas que las controlan. En otras ocasiones se prenden de los vidrios y terminan desnivelándolas o las descarrilan.
En cuanto a la parte tecnológica, uno de los problemas que se presenta es que muchas veces no está sincronizado el receptor electrónico que hay en las puertas con el emisor que está en el bus, entonces no operan cuando el vehículo se estaciona en los vagones.