Te puede interesar: ¿Los caleños no respetan los nuevos semáforos intermitentes?
A partir del próximo año, el Valle del Cauca empezará a recibir nuevos ingresos por cuenta del impuesto a la producción de licores destilados en el departamento, una actividad que por ahora realizan tres empresas: PDC Vinos (Pedro Domecq), Casa Grajales y Licores América, pero en la que podrían participar más compañías.
Actualmente, estas compañías producen licores como whisky, vodka, vinos, brandy y otros derivados en fábricas instaladas en el Valle, pagan el impuesto al consumo, pero no tributan por la explotación.
Te puede interesar: Así fue la noche de ensayo del desfile militar del 20 de julio
Por este nuevo rubro entrarían al departamento $146 millones en el 2020, correspondiente al 2 % de los $7.400 millones que se calculan facturan al año estas tres firmas. De llegar más empresas al Valle, ese cálculo aumentaría.
El nuevo impuesto está amparado en la Ley 1816 de 2017, que ordena a los departamentos estipular un tributo por producción a las casas de licores.
Tal disposición no se había hecho efectiva porque no cobijaba los contratos que ya estaban suscritos previamente; pero estos acuerdos, en el caso del Valle, vencen el próximo 31 de diciembre, por lo que su renovación se acogerá al nuevo mecanismo.
“Esa Ley definió que los contratos con estas empresas tendrían que generarse a través de una subasta ascendente, y por ello tenemos que poner un valor base, que es de 2 %”, explica la directora de la Unidad de Rentas del Valle, Martha Isabel Ramírez.
Para cumplir con la norma, la Gobernación presentó a la Asamblea Departamental el proyecto de ordenanza en el que se establecen los parámetros en los que se hará la contratación y el porcentaje mínimo de tributación sobre las ventas (propuesto en 2 %).
Te puede interesar: Sueldo de congresistas en Colombia quedó por más de los $32 millones