Te puede interesar: Pelea de cuchillo y pistola entre taxista y un pirata
Para reforzar los operativos de control al transporte informal que realiza el Tránsito de Cali, el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial traerá a Cali el Cuerpo Especial para el Control de la Ilegalidad y Siniestralidad, Cecis.
Esta unidad está conformada por 30 uniformados que ejercerán control sobre los vehículos de servicio público y particular que ofrecen transporte ilegal. Además, iniciarán la investigación para desmantelar las estructuras criminales dedicadas a la ilegalidad en el transporte.
La Autopista Suroriental, Avenida Ciudad de Cali, Avenida Simón Bolívar y la Calle 5, son las zonas identificadas por la Secretaría de Movilidad de Cali como los puntos en los que más se desarrolla esta actividad y que serán controlados por las autoridades locales y nacionales.
Durante la primera visita realizada por el Cuerpo Especial, junto a los Agentes de Tránsito de Cali, hasta el 31 de julio de 2019, se hicieron 338 procedimientos de los cuales 294 vehículos fueron inmovilizados este año.
Resultados en la lucha contra el transporte informal en Cali:
Según el Observatorio de Movilidad Sostenible y Seguridad Vial de la Secretaria de Movilidad, en 2019, 2.250 conductores han sido sancionados por prestar el servicio de transporte informal en la ciudad, de estos 1.796 vehículos han sido inmovilizados.
En lo corrido de agosto de 2019, el organismo también ha realizado 223 procedimientos a vehículos que prestan el transporte informal, de los cuales 113 han sido inmovilizados.
¿Por qué no usar el transporte informal?
1. La mayoría de estos vehículos no tienen todas las condiciones técnico-mecánicas adecuadas para circular en la vía.
2. Los vehículos de servicio particular no están obligados a tener póliza de responsabilidad civil contractual y extracontractual, por lo cual, no están obligados a responder por las lesiones que tengan sus pasajeros en caso de un accidente.
3. La identidad del conductor es desconocida, mientras que en el caso de los taxis, cada motorista tiene una tarjeta de control.
4. Ante cualquier eventualidad en la vía, los pasajeros del transporte están a su suerte, pues estos vehículos no están afiliados a ninguna empresa legalmente constituida.
Te puede interesar: Mató a su esposa a punta de cuchillo