El gobierno de Maurice Armitage, a través de la Secretaría de Bienestar Social, ha venido liderando una nueva mirada entorno al cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad, que incluye ver a esta población como seres llenos de talentos excepcionales, que son capaces de sobreponerse a sus condiciones y nos dan ejemplo de superación, de responsabilidad y resiliencia y esperanza, porque nos enseñan a entender que los límites solo están en la cabeza.
Es por ello que la Alcaldía de Cali se une este 1, 2 y 3 de diciembre al Día Internacional de las Personas con Discapacidad, con una variada agenda (ver recuadro) en diferentes escenarios de la ciudad.
La jornada, que es liderada por la Secretaría de Bienestar Social y Asodisvalle, en articulación con las secretarías de Cultura, Salud Pública Municipal y Metrocali, incluye desde actividades deportivas como la ‘Maratón de los Sueños’ hasta académicas como el evento ‘Trabajando unidos por un mundo equitativo y sostenible’.
Todo esto con el fin de promover conductas responsables y solidarias con las personas con discapacidad, reconocer y reforzar sus derechos fundamentales, impulsar su desarrollo psicosocial e integración social, y fortalecer el intercambio de saberes y experiencias de esta población que representa el 6,4 % de los habitan tes de ‘La Sultana del Valle’, es decir 156.498 personas, de acuerdo con las proyecciones del Dane.
Cabe resaltar que bajo la visión social del alcalde Maurice Armitage por medio de la Secretaría de Bienestar Social se viene trabajando por una ciudad que pretende que todos los que transitan por sus calles sean tratados por igual, independiente de las condiciones físicas, sensoriales y mentales psicosociales que padezcan, y que puedan acceder y disfrutar de los espacios públicos.
Es por esto que en estos cuatro años de gobierno, Maurice Armitage, el alcalde más social de Cali, ha invertido más de $22 mil millones en atención integral a personas en situación de discapacidad. A través de la Secretaría de Bienestar Social ha entregado 2.762 ayudas técnicas entre sillas de ruedas, bastones para personas con discapacidad visual las cuales se hacen, por orden del alcalde, en el territorio, en las comunas y corregimientos donde la gente lo ha solicitado.
Además, en articulación con Metrocali se ha hecho entrega de 1.450 auxilios de transporte a personas que acuden a servicios de rehabilitación, actividades de inclusión y personas con discapacidad mental psicosocial que van a su tratamiento.
Y es que la apuesta del alcalde ha ido más allá, 1.070 familias de diferentes comunas de la ciudad con personas en situación de discapacidad también se han beneciado gracias a la implementación de la estrategia Rehabilitación Basada en Comunidad, RBC, que nace de la unión entre la Alcaldía, por medio de la Secretaría de Bienestar Social, y Asodisvalle (Asociación de discapacitados del Valle), acciones de desarrollo socioeconómico e inclusión social que permite satisfacer necesidades básicas, que involucra no solo a las familias y cuidadores, sino a la comunidad y a los líderes sociales.
Para la Administración de Maurice Armitage también es una responsabilidad promover la participación de este grupo poblacional, es por ello que Cali cuenta con el Comité Municipal de Atención a la Discapacidad, que articulan acciones con los demás organismos del Municipio, en pro de este grupo poblacional. En este espacio las personas con discapacidad inciden en la toma de decisiones, de acuerdo a sus facultades y competencias, quienes representan las siguientes discapacidades: sensorial visual y auditiva, mental-cognitiva, mental-psicosocial, sordociegas, talla baja, múltiple y las organizaciones jurídicas que trabajan en torno a esta población.
A su vez, se ha fortalecido la participación a través de los comités locales de discapacidad ubicado en todas las comunas de Santiago de Cali.
La Alcaldía de Santiago de Cali, a través de la Secretaría de Bienestar Social, ha fortalecido la Oficina de Atención Integral a la población con discapacidad en el marco de su programa Discapacidad Sin Límite, ubicada en primer piso del Centro Administrativo CAM,
esta administración entrega orientación a las personas con discapacidad y a su entorno familiar, así como el acompañamiento a la población sorda con un intérprete de lengua de señas para sus trámites.
Y es así como propiciando la inclusión, visibilización, brindando accesibilidad, condiciones adecuadas y las herramientas, para que las personas con discapacidades y diversidad funcional puedan desarrollar sus capacidades, Cali le apuesta al progreso social.
Conoce más detalles en https://www.cali.gov.co/bienestar/