Trote, caminata, ‘picadito’ de fútbol 5 y vuelta en patines. Eso es lo que hoy pueden hacer más de cuatro mil caleños de la Comuna 5 de Cali en el renovado polideportivo Los Almendros, una obra que realizó la Gob del Valle y que despertó el espíritu deportivo y de recreación en diferentes barrios de ese sector.
“Este era un espacio que anhelaban los vecinos y ahora el beneficio es para todos sin importar la edad o el barrio en el que vivan. Este es un escenario de fácil acceso y libre utilización”, dice la líder comunal Alba Patricia Rayo. Además, es la oportunidad para los niños y jóvenes con las escuelas de formación deportiva y de bienestar para los adultos mayores”, agrega Milton Cárdenas, veedor de la Comuna 5.
Gimnasios biosaludables, juegos infantiles, canchas múltiples, cubiertas, canchas sintéticas de fútbol, cerramientos y salones multipropósitos, están en la apuesta para ratificar al Valle del Cauca como el departamento deportivo de América. “Son 42 obras de infraestructura entregadas en Cali con una inversión de $21.900 millones y 700 empleos generados. Obras con las que niños, jóvenes, adultos y adultos mayores pueden practicar actividades al aire libre y que, además, nos permite descubrir el talento de nuestros futuros deportistas”, aseguró la gob Clara Luz Roldán.
Agregó la mandataria que “el deporte es para mí un tema del alma, tenemos mucha responsabilidad en brindar oportunidades a la gente para recrearse, hacer deporte y estar en movimiento”, frente a la importante inversión social ejecutada en Cali por parte de la Gob del Valle para beneficiar a más de un millón 800 mil caleños que ahora cuentan con modernos espacios deportivos y recreativos.
En Calipso, el veedor ciudadano José Gabriel Restrepo dice que el gimnasio biosaludable y la adecuación de una zona de juegos infantiles que hoy beneficia a los niños y a toda la comunidad, además generó 60 empleos en su construcción. Y en la Urbanización Aguacatal, al oeste de Cali, el deteriorado parque que se convirtió en un gimnasio al aire libre con zona de juegos, le devolvió la vida al sector después de 30 años, asegura Lucía Camargo, presidenta del Equipo Local de Seguimiento en la Comuna 1.
La adecuación de pantallas de protección y el desagüe de la cancha en el barrio San Judas, por ejemplo, ha sido de una gran importancia para la comunidad refiere el gerente de Indervalle, Carlos Felipe López. “Gracias a este arreglo los balones no se salen de la cancha y con el desagüe ya no se devuelve el agua cuando llueve”, asegura Sandra Salamanca, habitante de la comuna 10.
Actualmente, la Gob ejecuta otras 20 obras en comunas como la 1, 4, 11, 15 y 19 en Cali. Un salón múltiple en el barrio Pampalinda, la adecuación de una pista de trote en el barrio Olaya Herrera; la adecuación de una cancha de fútbol en grama natural en el barrio San Carlos y la adecuación de la pista de atletismo ‘Pedro Grajales’, ad portas del Mundial de Atletismo Sub20, están en marcha para llevar actividad física, promover los hábitos y estilos de vida saludable como agente transformador para los caleños.