Por David Matos, reportero de El País
Los derechos de los niños, niñas migrantes, retornados, refugiados y colombianos priman ante cualquier circunstancia. Aun cuando existen derechos inherentes a la condición humana, la regularización del menor, a través de la emisión y entrega del Permiso por Protección Temporal de Permanencia (PPT), garantiza en mayor proporción la atención y el acceso a servicios disponibles para esta población en Colombia.
El pasado 5 de octubre, Ambar Victoria, de nueve años, tuvo un episodio de asma en el barrio Siloé de Cali. Katherine, madre de la menor, y con experiencia en Enfermería, tuvo que comprar dos medicamentos (budesodina y beclometasina) en $130 mil aproximadamente. Tanto la madre como la infante son personas migrantes procedentes de Venezuela y, aunque se encuentran afiliadas a una Empresa Promotora de Salud (EPS), el sistema tiene bloqueada a la niña porque su PPT aún no ha sido entregado, a pesar de haber participado en tres procesos biométricos, los cuales son claves para emitir este documento.
Bajo este panorama, Julieth Díaz, coordinadora del Centro Intégrate en Cali, explicó que el esfuerzo mancomunado de padres y funcionarios garantiza en gran medida el éxito en la emisión del PPT y el cumplimiento de derechos fundamentales de sus hijos de 0 a 17 años, como el acceso a servicios esenciales en salud y educación.
Sumado a lo anterior, Díaz aseguró que la hoja de ruta para que un niño migrante pueda regularizarse y acceder a los servicios de atención disponibles parte del acompañamiento del padre o representante legal del niño, quien deberá recibir una orientación de los funcionarios de Migración Colombia y realizar el trámite en el Centro Intégrate, ubicado en la avenida 2D norte # 24-128 de Cali.
“El proceso de regularización es totalmente gratuito e inicia con el Registro Único de Migrantes Venezolanos (RUMV), conocido como pre registro, y un proceso biométrico en un punto ‘Visibles’. Una vez aprobado el PPT se debe esperar 90 días hábiles, pero en el caso de menores de edad, el documento se prioriza y pudiese ser entregado antes”, explicó la líder del Centro Intégrate.
El Centro Intégrate, dirigido a población migrante venezolana, retornados, refugiados y colombianos, contabilizó el pasado 30 de septiembre a 9,071 personas registradas que recibieron 16,326 atenciones. Esto, teniendo en cuenta que una persona puede solicitar varios servicios de acuerdo a sus necesidades. Del total de los registrados, 1,582 pertenecen a niños y niñas de la primera infancia.
Por esto, historias como la de Ambar tiene una prevalencia en derechos por tratarse de un retraso del Estatuto Temporal para Migrantes Venezolanos, y por ende, se puede solicitar una priorización de entrega del documento en el área jurídica de un punto ‘Visibles’ de Migración Colombia, como el que se encuentra en el Centro Intégrate.
Para este caso en particular, la Coordinadora del Centro Intégrate en Cali, Julieth Díaz, advirtió que el proceso debe pasar por una revisión y posible corrección de la hoja de ruta, con el fin de identificar posibles discrepancias en el registro de la información personal del menor y sus representantes.
Aun cuando el PPT no es obligatorio para acceder a la Educación, el Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos (EPTV) ampara a menores de 0 a 17 años que cursen estudios o formen parte de un proceso en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).
“La norma establece que menores que gocen de cualquiera de estos beneficios pueden acercarse a un punto ‘Visibles’ con el documento de identidad legible, partida de nacimiento y carnet de vacunación o, en defecto de este último, un certificado de estudios para regularizarse”, explicó Díaz.
En contraste, para que los jóvenes puedan graduarse de las instituciones educativas sí es necesario contar con el documento PTT. Gabriel, hijo mayor de Katherine, (madre de Ambar Victoria), lo recibió hace tres semanas, luego de un primer proceso de biometría, con el que podrá graduarse este año y continuar sus estudios en el SENA. Cabe resaltar que para ingresar al colegio no es necesario que los menores cuenten con este documento, pero en caso de tener dificultades, sus representantes legales podrán acercarse al Centro Intégrate para recibir orientación.
Así, el PTT es un mecanismo que garantiza el desarrollo personal y profesional de cada individuo. Por eso, el Centro Intégrate invita a padres migrantes que tienen hijos sin regularizarse a acercarse al punto ‘Visibles’ de Migración Colombia en sus instalaciones para acceder a servicios de salud, orientación jurídica, orientación para las oportunidades de empleo y emprendimiento, entre otros.
La Contraloría General de la República envió una comunicación a los 97 mandatarios locales de…
Tres soldados profesionales del Ejército resultaron heridos en las últimas horas tras la activación de…
Miguel Rodríguez Orejuela, quien fuera el máximo jefe del cartel de Cali, extraditado en 2005…
La Corte Suprema de Justicia concluyó que la separación de hecho prolongada, es decir, el…
124 cárceles del país, fueron el epicentro de una gigantesca operación simultánea contra la extorsión…
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) publicó los resultados de la Gran Encuesta Integrada…