A lo largo de 36 años, la Constructora Bolívar se ha consolidado como una de las firmas más sólidas en la región.
A lo largo de este tiempo, la empresa ha entregado más de 170 mil viviendas en 20 municipios de Colombia, de las cuales 25 mil están el Valle del Cauca.
Cabe destacar que la Responsabilidad Social Empresarial, RSE, ha sido una de sus premisas. De ahí que desde 2010 concentra buena parte de sus esfuerzos en el sector de la Vivienda de Interés Social.
Es así como para este año espera entregar un total de 7.000 soluciones de este tipo, edificadas con altos estándares de calidad. Además, con una excelente planeación urbanística, gracias a lo cual los propietarios cuentan con amplias zonas para la recreación y el esparcimiento.
Dichos proyectos disponen de todos los atributos para dignificar el derecho de las familias a disfrutar de una excelente calidad de vida.
Adicionalmente, cuentan con espacios seguros y ambientes propicios para el encuentro y la construcción de valores en comunidad.
Ejemplo de ello son proyectos residenciales como Ciudadela Las Flores, en Jamundí; Ciudadela Victoria, en Candelaria y Ciudad Pacífica, al sur de Cali.
Todas estas son razones de peso para que Constructora Bolívar se haya ganado la confianza de miles de familias en el Valle del Cauca.
Empresa sostenible
Constructora Bolívar también está comprometida con la preservación del medio ambiente. Así lo refleja el reconocimiento que recibió su conjunto residencial Nórdika, ubicado en el barrio La Flora de Cali, por medio de la certificación Excellence in Design for Greater Efficiencies, Edge, (‘Diseño de excelencia para mayor eficiencia’).
El galardón fue entregado por la Corporación Financiera Internacional (IFC), entidad que pertenece al Banco Mundial. Este certificado destaca los esfuerzos de la compañía por enfocar sus procesos de construcción en la Agenda 2030, el compromiso adquirido por los estados miembros de Naciones Unidas para el desarrollo sostenible. El mismo se entrega a proyectos que, al ser evaluados, demuestren diseños que permitan optimizar la eficiencia y el consumo de energía y agua, gracias a la incorporación de materiales que conformen el contexto climático local.
En el caso de Nórdika, los ahorros en energía y agua, así como los recursos utilizados para procesar los materiales de construcción, fueron superiores a lo exigido por el IFC.
Bienestar para todos
Un hecho que refleja el compromiso de Constructora Bolívar con los proyectos sociales es la reciente apertura del nuevo Centro Cultivarte, en unión con la Fundación Bolívar-Davivienda y la Alcaldía del municipio de Candelaria.
Este espacio dispone de una infraestructura totalmente dotada para realizar actividades de formación integral que despertarán el potencial de niños, niñas, adolescentes y adultos de la región.
Cultivarte está ubicado dentro del proyecto de la Constructora Bolívar, en Ciudadela Victoria, corregimiento de Villagorgona (Candelaria).
Ciencia y tecnología, valores, arte y cultura, promoción de lectura y educación financiera figuran en esta apuesta de las mencionadas entidades para dibujar nuevas realidades y brindarles un futuro promisorio a los menores de edad.
El nuevo centro cuenta con coordinadores de la región que, con metodologías lúdicas y formativas, acompañan y apoyan a los niños y jóvenes durante el tiempo que permanecen en Cultivarte.
La idea es que ellos accedan a estos servicios que son gratuitos, una vez terminen las jornadas académicas en sus colegios.
Estas buenas noticias reafirman una vez más que Constructora Bolívar se ha preocupado por ser la mejor en cada uno de los propósitos que se ha trazado. Porque lo más importante en estos años de labores es construir un mejor futuro para las familias.
Constructora de tejido social
El aporte de Constructora Bolívar va mucho más allá de construir vivienda de alta calidad para todos los estratos socioecómicos.
Para esta firma vallecaucana el fortalecimiento del tejido social es otra de sus prioridades desde que inició sus labores hace 36 años.
De ahí que la compañía sea pionera en el sector de la construcción en contar con un programa como el denominado ‘Enconjunto-Constructora Bolívar’, orientado a mejorar la vida en comunidad y el entorno de los proyectos que edifica. Todo ello a través del desarrollo de capacidades y el liderazgo de sus habitantes en temas ambientales, administrativos, de seguridad y convivencia.
Cabe resaltar que este programa ha recibido importantes reconocimientos, como el Premio Nacional a la Responsabilidad Social de Camacol, en la categoría Mejor Programa de Gestión con la Comunidad, en el año 2018.
De igual forma, le fue otorgado el Premio Transformadores, en la categoría ‘Negocios y comunidades sostenibles’, durante el ‘XI Foro Internacional de RedEAmérica’, en Brasil.