Aunque el diésel dio hace más de una década empuje al transporte público y de carga, dicho combustible es hoy el principal responsable de la contaminación ambiental en las ciudades.
Su impacto, que según el Departamento Nacional de Planeación, DNP, en Colombia los costos por muertes y enfermedades respiratorias asociadas a la mala calidad del aire urbano ascendieron a $12,3 billones (1,5% del Producto Interno Bruto, PIB, en 2015).
Incluso el más limpio de todos los que se producen en Colombia, el diésel que cumple con estándares Euro V, genera emisiones de material particulado, es decir, residuos tóxicos muy finos que ingresan al aparato respiratorio afectando la calidad de vida y la salud de la población.
Lo anterior lo corrobora un estudio de la firma Económica Consultores que evaluó los tres tipos de energéticos que prometen las menores emisiones para su uso en el transporte: Diésel Euro V, electricidad y Gas Natural Vehicular (GNV).
Ana María Ferreira, una de las más reconocidas autoridades en el tema energético en Colombia, recuerda que por el uso intensivo del diésel, Medellín y Bogotá han tenido alertas naranja por sus altos niveles de contaminación.
“Si Cali adoptara un combustible más limpio como el gas natural, estaría en capacidad de reducir en un 99,8% esa contaminación del aire por material particulado para generar bienestar en la población”, señala.
La situación preocupa, ya que el aire en Bogotá tiene niveles de concentración de material particulado sobre los 40 microgramos por metro cúbico, Medellín está cerca de 50 y Cali en 39. Estamos casi doblando el estándar mundial, o permisible según la Organización Mundial de la Salud, OMS, que es de 20 microgramos por metro cúbico, subraya la investigadora Ferreira.
Por ello, recomienda que en la renovación de las flotas de transporte masivo se consideren tecnologías limpias. Y anota que “el mito de que solo con la energía eléctrica habrá ciudades limpias, es falso”. Además anota que, de persistir este mito, estaríamos condenados a mayores costos de transporte público, a mayor presión fiscal al subsidiarlo o a aplazar la sustitución del diesel con sus respectivas implicaciones sobre la salud de la población.
La tecnología eléctrica, afirma, seguramente tendrá en el mediano plazo un desarrollo significativo y una oferta más competitiva pero hoy el problema a resolver es la contaminación en las ciudades y por ello el GNV es la alternativa más costo efectiva para solucionarlo tanto en términos económicos como ambientales.
La Contraloría General de la República envió una comunicación a los 97 mandatarios locales de…
Tres soldados profesionales del Ejército resultaron heridos en las últimas horas tras la activación de…
Miguel Rodríguez Orejuela, quien fuera el máximo jefe del cartel de Cali, extraditado en 2005…
La Corte Suprema de Justicia concluyó que la separación de hecho prolongada, es decir, el…
124 cárceles del país, fueron el epicentro de una gigantesca operación simultánea contra la extorsión…
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) publicó los resultados de la Gran Encuesta Integrada…