La obra ha generado cerca de 200 empleos directos y se avanza en la culminación de las fases 3 y 4 para completar los 7.114 m2 que comprenden la renovación total de la infraestructura.
El 01 de junio se inauguró la renovada plaza de mercado en el municipio de Jamundí. Esta restauración llegó cargada de espacios cálidos y sostenibles, que, en su etapa inicial, conectarán a más de 74 comerciantes con productores, turistas y habitantes de la zona. Tanto la Alcaldía de Jamundí como la Constructora Bolívar le han apostado a mejorar la comercialización de productos agrícolas y autóctonos, y al desarrollo productivo del municipio, con la entrega de las dos primeras fases de esta infraestructura (2.700 m2).
“La obra ha generado cerca de 200 empleos directos y el aprovechamiento de 25,5 toneladas de residuos sólidos clasificados como: madera chatarra y PVC, que son entregados a la Fundación Jeison Aristizábal y convertidos en sillas de ruedas para niños y niñas con discapacidad de todo el distrito de Aguablanca en Cali”, expresó Andrés Felipe Ramírez Restrepo, alcalde de Jamundí.
Se trata de una transformación integral que se desarrolla en cuatro fases y en un área total de renovación de 7.114 m2 en las que los habitantes podrán encontrar novedosos espacios como una Unidad de Almacenamiento de Residuos Sólidos (UAR) con toda la normativa, una zona de ingreso y retiro de basuras, una zona de reciclaje, cuarto de aseo y lavado. Sus instalaciones han sido mejoradas con pintura lavable epóxica tanto en muros como pisos, además de una subestación eléctrica, un cuarto técnico con un transformador de 413 kva, tableros de medición, planta eléctrica de respaldo, 100% autónoma que le da soporte a todos los equipos, locales y zonas comunes.
“En línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, le estamos apostando a proyectos inclusivos, sostenibles, planificados y con capacidad de proporcionar espacios seguros, ambientalmente responsables y de calidad. Es por eso que, la renovación de la plaza está orientada a ese propósito, además recoge las propuestas de comerciantes y compradores para fortalecer la venta de productos del campo en un espacio organizado, limpio y bien distribuido”, manifestó Julián Perdomo, gerente de la Constructora Bolívar, Cali.
Es así como la nueva plaza cuenta con un suministro de agua potable mediante un tanque y un cuarto de bombas que regula la presión y le da una capacidad de almacenamiento de 20 metros cúbicos soportados por la planta eléctrica y 3 tanques de 15.000 litros para soportar las aguas lluvias, liberar el alcantarillado municipal y regular la descarga.
Por su parte, la modernización también incluye baños con mesón en concreto pulido y acabado en microcemento, divisiones en acero inoxidable, sanitarios y lavamanos push antivandálicas y ahorradores de agua, en secciones de baños para hombres, mujeres y personas con movilidad reducida.
En cuanto a los locales comerciales, además de su estructura con ladrillo a la vista, tienen cortinas metálicas microperforadas, con pintura anticorrosiva y pisos en concreto pulido.
Finalmente, en busca de que la nueva plaza fortalezca el encuentro entre ciudadanos, se incluyeron plazoletas funcionales para eventos, reuniones, mercado campesino los días sábado con una amplia variedad de productos frescos y de alta calidad provenientes de la región. Un espacio pensado para el encuentro y la convivencia para la comunidad, fomentando la cultura y el comercio local.
Cabe resaltar que, además de la transformación física, se viene desarrollando un plan de fortalecimiento con los comerciantes para la formación de figuras organizativas, talleres de manipulación de alimentos, manejo de las finanzas, administración, bancarización y microcréditos que mitigan problemáticas de las plazas de mercado, como los gota a gota. Se han realizado más de 50 actividades de socialización, capacitación y eventos que han permitido un mayor empoderamiento de los comerciantes.
Se prevé que la entrega de estas dos primeras etapas sea el inicio de una gran transformación que avanza a pasos agigantados en sus fases 3 y 4 para completar los 7.114 metros cuadrados que comprende la renovación total de la infraestructura que busca beneficiar a 270 comerciantes y ser un espacio para el disfrute de propios y visitantes.