Con una nueva temporada vacacional a la vuelta de la esquina, muchas personas en el país se tomarán un merecido descanso del trabajo y las obligaciones propias del día a día; y en algunos casos, varios de los destinos seleccionados pueden tener ciertas recomendaciones.
Una de ellas es contar con el carné de vacunación al día, con el que cual evitará ser víctima de los mosquitos que, por ejemplo, pueden transmitirle la fiebre amarilla en algunas regiones del país. Tome nota.
¿Cómo pedir el carné?
Aparte del carné de vacunación contra el coronavirus, usted también puede acceder de forma gratuita a otro documento para que lleve un control de las dosis aplicadas y para qué enfermedades se las aplicó.
La forma de obtenerlo es muy sencilla, porque lo podrá hacer en las diferentes terminales terrestres y aéreas del país, quienes cuentan con un espacio dispuesto en sus instalaciones para aplicar las vacunas correspondientes.
¿Por qué hacerlo?
Con la vacunación no se garantiza de manera automática que usted no se va a contagiar de ciertas enfermedades en específico. Pero el tener al día su esquema de vacunas si piensa viajar, por un lado lo blindará si llega a contraer algún virus debido a que el cuerpo incrementará sus defensas; y al momento de ser atacado por la enfermedad, el impacto en el organismo no será tan fuerte, y por ende la salud no se verá afectada al nivel que podría llegar en caso de no estar inmunizado.
Mitos que no son ciertos:
- Para que una vacuna sea aplicada y autorizada por la OMS debe pasar por una serie de pruebas y ensayos científicos, además deberá contar con la certificación dada por el organismo internacional.
- No hay evidencia científica que demuestre que la vacunas produzcan trastornos como el autismo.
- Aplicarle varias vacunas al mismo tiempo a un niño o niña no le bajará las defensas. Por el contrario, en los primeros años de vida de los menores es cuando mayor se está expuesto a los virus en el ambiente.
- Las vacunas causan reacciones secundarias, pero la evidencia científica ha revelado que usted no se va a enfermar a largo plazo por aplicárselas.
- Si piensa que las vacunas tienen un microchip está muy equivocado, pues esa información que circula en redes sociales no es verídica ni tampoco se ha demostrado. Es pura carreta.
Destinos que exigen vacunas:
La principal enfermedad que obliga a los viajeros a vacunarse es la fiebre amarilla, y de acuerdo con las autoridades es importante que se la apliquen quienes piensen viajar a la costa Caribe, Pacífica, Amazonas, Llanos Orientales, Amazonía, Magdalena Medio, Norte de Santander y los departamentos vecinos a la Sierra Nevada de Santa Marta.
Pero si piensa salir del país, también le pedirán esta vacuna para ir a Brasil, Panamá, algunos países de Centro y Norte América, del continente africano, asiático y en Oceanía (Australia).
Aquí le contamos cómo se puede vacunar en Famisanar