Con equipos extramurales para tamizajes, educación y prevención, La Red de Salud del Oriente busca disminuir los casos de contagio de Covid-19 en Cali.
Desde que comenzó el aislamiento preventivo en Cali, la Red de Salud del Oriente se ha preparado para hacerle frente al virus del Covid-19 y disminuir las cifras de contagio.
Para ello realiza semanalmente operativos de atención domiciliaria con personal médico y auxiliares calificados, generando un impacto positivo en las comunas 13, 14, 15, 21 y el Corregimiento de Navarro. A la fecha han tomado 7.000 pruebas aproximadamente, con lo que se ubican en el segundo lugar en la ciudad en cuanto a diagnósticos del virus.
De acuerdo a las estadísticas presentadas en el Municipio, la Ese Oriente le hace frente a la pandemia aumentando sus equipos extramurales para atención domiciliaria, toma de muestras y tamizajes.
Igualmente, se implementó la telesalud para brindar una atención integral ajustada a las condiciones actuales, con seguimiento telefónico, virtual y teleorientación en salud, proporcionando al usuario información, consejos y asesorías.
Otra de las fortalezas que tiene la Red de Salud del Oriente es la implementación de formatos de historia clínica digital para mejorar la asistencia virtual.
El equipo extramural continuamente realiza visitas a ancianatos, hogares geriátricos, albergues y estaciones de Policía, haciendo barridos para identificar posibles casos y brindar atención oportuna.
Adicionalmente, se ha tenido acercamiento comunitario con líderes, miembros de la JAL y JAC, a quienes se les han dictado charlas sobre estigmatización a pacientes. También se les brinda orientación en bioseguridad y manipulación de alimentos a las Gestoras para la Seguridad Alimentaria, quienes operan en las ollas comunitarias de la ciudad.
Pero allí no para la labor de la Red. En estos tres meses de aislamiento se constituyeron los consultorios de Infecciones Respiratorias Agudas, IRA, en seis Centros de Salud y en el Hospital Carlos Holmes Trujillo.
En esta lucha contra el Covid-19 la Red de Salud del Oriente se apoya en los laboratorios de la Universidad del Valle quienes entregan un reporte diario de las cifras de contagio.