El pico de la epidemia en el Valle todavía no ha llegado. Urge extremar medidas de bioseguridad.
La Secretaria Departamental de Salud indicó que el pico de la enfermedad en el Valle del Cauca se podría presentar a finales de mayo o mediados de junio.
Según María Cristina Lesmes, encargada de esa cartera, el departamento se sigue preparando con nuevas UCI para atender a los pacientes, cuando llegue ese momento.
Puede leer: Así se prepara Cali para tener más Unidades de Cuidados Intensivos, UCI
“Vamos a abrir otras 500 camas, 300 con ventiladores que está comprando el departamento y 206 que nos da el Ministerio de Salud", explicó.
"Eso nos da 500 camas adicionales a las 348 que necesitamos en la segunda fase de esta pandemia que empezará a finales de mayo o mediados de junio”, sostuvo la funcionaria.
Lesmes agregó que durante las últimas semanas, el Valle ha logrado aplanar la curva de contagios.
Le interesa: Alrededor de 25 mil trabajadores retornarán labores en el Valle
“Hoy tenemos por cada 100 mil habitantes, 30 personas enfermas, y de ellas un 48 % están en UCI", dijo.
Mencionó que hasta el momento se han ocupado solo el 11% de las camas que están disponibles.
[kaltura-widget uiconfid="23448896" entryid="0_l7g0xcf0" responsive="true" hoveringControls="false" width="100%" height="56.25%" /]
Trabajadores
Hizo un llamado de atención a las empresas que empiezan a funcionar gradualmente, a que cumplan con todos los protocolos de bioseguridad.
“Queda claro que las empresas deben presentar su plan de bioseguridad y estos deben hacer inspección vigilancia y control del cumplimiento de los mismos”, indicó Lesmes.
Puede leer: Cali vuelve a estar en 'la lupa' del Covid-19 y reporta tres nuevas muertes
De acuerdo con el Ministerio de Salud, en el Valle del Cauca han sido confirmados a la fecha 881 casos, de los cuales 620 tienen manejo en casa, 18 personas están hospitalizadas y otras 38 permanecen en UCI.
Por Covid-19 se han recuperado 151 personas y han fallecido 54 en el departamento.