Investigadores de la Universidad Javeriana crearon una píldora que disminuye la inflamación y aumenta la respuesta en enfermedades respiratorias como el Covid-19.
Como “la píldora colombiana para la Covid-19” denominó la institución educativa el medicamento creado a partir extractos de plantas usadas en la medicina tradicional popular.
Sus beneficios los presentaron luego de más de 13 años de investigación y estudios clínicos sobre los beneficios de la planta, según recogió la revista Pequisa Javeriana.
Puedes ver: Solo 1 de cada 4 pacientes se recupera totalmente del Covid-19
La investigadora detrás del fitomedicamento es la inmunóloga Susana Fiorentino Gómez.
Gómez junto con su grupo de investigación en Inmunología y Biología Celular, de la Pontificia Universidad Javeriana, analiza cómo actúan los extractos de la planta en pacientes con coronavirus, dado que el uso tradicional de esta planta es justamente para tratar afecciones respiratorias.
De acuerdo con la revista universitaria, cinco de los más de 13 años de trabajo del grupo de investigación que dirige la inmunóloga Fiorentino han estado enfocados en el estudio de las semillas del árbol dividivi (Caesalpinia spinosa), que crece principalmente en Boyacá, en la región del alto Ricaurte.
Su interés inició cuando Fiorentino descubrió el poder antiinflamatorio de la planta, pues los campesinos de Villa de Leyva (Boyacá) la usaban para tratar la sinusitis.
Los investigadores identificaron más de 13 moléculas o compuestos del extracto de esta planta, los cuales trabajan en conjunto para lograr los efectos antiinflamatorios y antitumorales.
El extracto mostró que podía matar células tumorales, que actuaba sobre el sistema inmune y regulaba la inflamación pulmonar, por lo que los investigadores, según narraron a la revista universitaria, decidieron probar el fitomedicamento en pacientes con Covid-19 por medio de un estudio de fase dos.
El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) aprobó la píldora financiada por la convocatoria Mincienciatón.
Luego, los investigadores realizaron un experimento con 91 pacientes quienes al azar a unos le suministraron el fitomedicamento durante 14 días (una cápsula cada 12 horas), mientras otros tomaron un placebo.
Según afirmaron lo investigadores, los diversos análisis arrojaron hallazgos sorprendentes.
El más notable indicó que quienes tomaron la cápsula con extracto de dividivi presentaron una media de 7,395 días de estancia hospitalaria, frente a 9,581 días para el grupo placebo, es decir, 2,186 días menos.
Esto significa que quienes tomaron el extracto de dividendo salieron dos días y medio más rápido del hospital, es decir, se recuperaron más pronto.
La investigadora le explicó al medio universitario que esto ocurrió, entre otras cosas, por dos efectos clave:
No dejes de leer: ¿Cuánto se gastan los colombianos en el regalo del Día de la Madre?
La Contraloría General de la República envió una comunicación a los 97 mandatarios locales de…
Tres soldados profesionales del Ejército resultaron heridos en las últimas horas tras la activación de…
Miguel Rodríguez Orejuela, quien fuera el máximo jefe del cartel de Cali, extraditado en 2005…
La Corte Suprema de Justicia concluyó que la separación de hecho prolongada, es decir, el…
124 cárceles del país, fueron el epicentro de una gigantesca operación simultánea contra la extorsión…
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) publicó los resultados de la Gran Encuesta Integrada…