Edilberto, el caleño que lucha contra el Covid-19 en Francia


sello Qhubo

Edilberto Muñoz, cantante de salsa y defensor de los Derechos Humanos une a personas alrededor del mundo que piden por su pronta recuperación.

Por: Manuela Rubio / Reportera de Q'huboCali

Ya son las tres de la tarde, empieza la oración del rosario desde la Iglesia San José del barrio Cristóbal Colón en Cali. Decenas de personas se unen en oración para pedir por la pronta recuperación de Edilberto Muñoz Villareal, quien creció en ese barrio pero desde hace más de 20 años vive en París, Francia, y se debate entre la vida y la muerte a causa del coronavirus.

Sin embargo, no son los únicos, a la oración se unen desde Argentina, Cuba, Suiza, Londres, Bélgica, Estados Unidos y miles de personas en el mundo entero.

Puede leer: Thalia anunció lamentable pérdida por culpa del Covid-19

Las calles de Cristóbal Colón lo vieron crecer, sus amigos y familia lo describen como un hombre apasionado, guerrero, sagaz y hasta un superhéroe.

Un salsero innato creciendo entre los conocidos 'Agua e' lulo' en los barrios de Cali.

Desde el pasado 24 de marzo se encuentra en el hospital de Créteil, cerca a París.

“Yo digo que estamos con él en mismo proceso, cuando ingresó al hospital, empezamos teletrabajo en casa, yo encerrada en mi casa y él en un hospital pero amarrado a un tubo”, cuenta su hermana Sara Muñoz, artista y docente de Bellas Artes en Cali.

Y es que los hermanos Muñoz Villareal tienen en sus venas el arte. Su madre, Amelia Villareal, es cantante y bailarina, por lo que sus seis hijos nacieron con espíritu artístico y Edilberto no fue la excepción.

Le interesa: "Estuve muerta por tres días": Fabiola Calle

Desde París ha llevado el nombre de Colombia en alto. Es el cantante de la Orquesta de salsa Candonga y es un hombre conocido también por su lucha por los Derechos Humanos.

"Los fines de semana en nuestra casa siempre había serenatas, él a mi me dice 'morocha' y bailamos muchas veces salsa, que es su pasión y la lleva en la sangre", relata su hermana Sara.

De amores y odios

“Edilberto no es de puntos medios, a él lo aman o lo odian”, dice su amiga y ‘hermana del alma’ Claudia Leal Valencia, y que lo conoce hace 36 años.

Se conocieron en Cali, mientras ella estaba en bachillerato y él trabajaba en la Corporación para la Recreación Popular.

"Nos hicimos amigos, es mi hermano del alma, luego estuvimos trabajando en la Asociación Juvenil de Recreación el parque de la Caña", cuenta.

También, recuerda con mucho cariño, muchos bailes junto a Edilberto.

"Salíamos mucho a bailar, es como mi hermano, él me hizo creer que las mujeres y hombres si podemos ser amigos, hay gente que cree que eso es mentira", dice.

Incluso, Edilberto es el padrino de la hija de Claudia y en su más reciente visita a Cali, de las primeras actividades que hizo, fui ir a comer un cholado junto a su ahijada.

Edilberto junto a su ahijada y Claudia, en su más reciente visita a Cali.

Claudia cuenta que Edilberto también “tiene detractores, pues es muy vivo con sus creencias y su forma de ver el mundo”. Llegó a París luego de varias amenazas.

Eso lo demuestra un suceso que fue noticia internacional: Edilberto fue expulsado de la Unesco en París, cuando el presidente Iván Duque fue de visita.

Al parecer, su cercanía con la Colombia Humana hizo que la seguridad de Duque lo sacara del recinto, aún sin haber dicho ni una palabra.

"Edilberto es un luchador, toda la vida ha sido un guerrero, ha salido adelante en todo lo que se ha propuesto, le tocó exiliarse, algo que es muy doloroso y devastador, pero se sobrepuso y ayudaba a quien podía", asevera.

Su pasión por la política le ha traído amores y odios. Siempre ha sido un líder, que “dominaba las situaciones”, dice su hermana Sara.

“Cuando ingresó al hospital pidió a sus amigos que oraran por él, el miedo de sentir que te vas y no vuelves, cuando siempre dominaba las situaciones y esta vez no podía, ese es el dolor más horrible, el pánico de no saber si volverá a despertar”, cuenta.

José de Jesús Ramírez, gran amigo de Edilberto, escribió una sentida semblanza en homenaje al gran músico y gestor social que es Edilberto.

“Fuimos locos, libres y felices. Hicimos lo que nos dió la gana, con toda la pasión, los afectos y la decisión. Desde 1990 en Cali y luego en estas tierras que decidimos conquistar. En un periplo vertiginoso, anduvimos Cali en tu Boggie rojo, en reuniones, eventos, manifestaciones, nos movimos por las laderas y planicies, con las milicias populares y luego los campamentos de paz, fuimos comuneros y gestores de paz, encontramos a los jóvenes a través del deporte y la recreación, fuiste gestor y creador de modelos pedagógicos”.

Mercedes y Jorge, sus hermanos que lo acompañan en Francia, dan un parte de tranquilidad sobre el estado de salud de Edilberto.

“Respira solo durante una hora, es un gran paso, ya no tiene sedantes, comenzó a decir sí y no y mover las manos, ya no tiene fiebre y estamos esperando que recupere sus funciones renales. estoy muy feliz”, cuenta Mercedes, tras más de 40 días en los que Edilberto se encuentra en un hospital.

Homenaje a Edilberto

Músicos alrededor del mundo se unieron para cantar la canción 'Amigo' de Roberto Carlos y darle un homenaje a Edilberto en medio de esta difícil situación:

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen,
escribe "Hola" y sigue las instrucciones




¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!