Una enfermedad ha sido sido la culpable de la paralización del ensayo de la vacuna contra el Covid-19, desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca.
La mielitis transversa es un trastorno neurológico que se caracteriza porque los pacientes sufren una inflamación en alguna sección de la médula espinal.
Puedes ver: Pausan ensayos clínicos de vacuna de Oxford contra el Covid-19
Según ha explicado la Sociedad Española de Neurología (SEN), en adultos, la localización más frecuente es la zona dorsal media.
Mientras que en niños, la enfermedad es más habitual que se presente en la columna cervical.
En todo caso, esta inflamación, que en el caso de la mielitis transversa se presenta en ambos lados de la zona afectada, hace que se vea afectada la información que los nervios de la médula espinal envían al resto del cuerpo.
Como consecuencia de esta inflamación, los pacientes pueden experimentar:
No obstante, los distintos síntomas y su localización dependen de la zona de la médula espinal que se haya visto afectada, así como del grado de afectación.
También te puede interesar: Fiscalía investiga muerte de un hombre en supuesto abuso policial
Es un trastorno que puede aparecer a cualquier edad, aunque suele darse con mayor frecuencia en pacientes de entre 10 y 19 años, y entre los 30 y 39 años.
Las razones por las que se produce la enfermedad son muy diversas como, por ejemplo, por algún tipo de infección viral, bacteriana o fúngica que afecte a la médula espinal.
En ocasiones no es la infección la que provoca el daño directamente, sino la respuesta del sistema inmune y en este caso sería una mielitis parainfecciosa, a ciertas enfermedades que afecten al sistema inmunitario, como lupus o el síndrome de Sjögren.
Asimismo, a enfermedades que produzcan trastornos de la mielina, como la esclerosis múltiple o la neuromielitis óptica.
A lo largo de los últimos años se han descrito casos, que de forma muy ocasional, han asociado temporalmente la vacunación y la aparición de una mielitis trasversa.
Esta asociación temporal no demuestra causalidad y son muy pocos los casos descritos en todo el mundo y asociados a vacunas muy diferentes", indican los estudios.
El pronóstico de cada paciente depende básicamente del tipo de secuelas que deje esta inflamación, una vez que haya sido tratada.
Y lógicamente, el tratamiento farmacológico de la mielitis transversa dependerá, en gran medida, de la causa que la haya provocado.
En todo caso, es muy importante comenzar desde los primeros días un tratamiento rehabilitador integral y multidisciplinar, físico, psicológico y social.
No dejes de leer: Desalojo en La Viga, Pance, terminó en disturbios
Colprensa.
Fabio Ochoa Vásquez, el menor de los hermanos Ochoa y excapo del ‘Cartel de Medellín’,…
La policía de Nueva York arrestó a un hombre sospechoso de prender fuego y matar…
La Federación Colombiana de Fútbol (FCF) denunció un ataque cibernético a la cuenta oficial de…
Desde la secretaria de Movilidad de Cali anunciaron un robusto despliegue de operativos y puestos…
La Contraloría General de la República envió una comunicación a los 97 mandatarios locales de…
Tres soldados profesionales del Ejército resultaron heridos en las últimas horas tras la activación de…