Esta es la ruta de manejo para los cadáveres por Covid-19 en Cali

En concordancia con las orientaciones dadas por el Ministerio de Salud, la Secretaría de Salud en Cali, estableció la ruta para la disposición de cadáveres debido a la infección por el virus COVID-19.

1. Si la muerte es en domicilio o vía pública…
La ruta de atención se activa mediante llamada a Palacio 8 de la Unidad de Reacción Inmediata (URI), donde le solicitarán la información de orientación e identificación de la persona fallecida (nombres, número de cédula), además de información de familiares cercanos (nombres y número de teléfono) para activar la ruta con Secretaría de Salud Pública Municipal, grupo DISPOSICIÓN COVID-19.

Te puede interesar: El departamento tendrá más camas para aislamiento de pacientes con Covid-19

Así, se adelanta la gestión de orientación del caso y el proceso de autopsia verbal, la cual consiste en entrevistar a los familiares sobre las condiciones de salud del fallecido para descartar o confirmar caso sospechoso y definir el contexto del mismo:

  • Si se confirma como sospechoso, la empresa funeraria realizará las acciones contempladas en el protocolo para la disposición de cadáveres y la gestión para la cremación (obligatorio para este tipo de decesos). Si el fallecido no cuenta con servicio funerario, la Secretaría de Bienestar e Integración Social será contactada por Secretaría de Salud Pública Municipal para que proceda con la intervención en apoyo para la realización del sepelio.
  • Si se confirma como negativo, la Secretaría de Salud Pública Municipal cierra el caso y en el contexto que el fallecimiento sea por enfermedad de curso natural y no tenga indicación de inspección a cadáver, la IPS debe diligenciar el certificado de defunción, mientras la funeraria contratada por los familiares realizará la disposición del cadáver conforme a los lineamientos, hasta el final de la ruta.
  • Si no aparece registrado, la Secretaría de Salud Pública Municipal hace el proceso de autopsia verbal y se realiza la activación de ruta con IPS o ESE que hizo la última atención, para generar el certificado de defunción y una vez la funeraria se encargue de cumplir la disposición final de cadáveres conforme al lineamiento.
  • Sospechoso, si aplica ordena toma de muestra para COVID-19 antes de completar las 6 horas de muerte y la disposición la hace la funeraria como criterio COVID19.
  • No sospechoso, responsable de Palacio 8 de la URI continúa el trámite ya establecido. 

2. Si la muerte ocurre en IPS y el paciente ingresa sin signos vitales..
Si se sospecha de muerte probable por COVID-19, la IPS comunicará a la Secretaría de Salud Pública Municipal para que ésta verifique si existe registro que corresponda a esta persona:

No dejes de leer: ¡OJO! El pico y placa sigue vigente durante el pico y cédula de Cali

  • Si existe como sospechoso o positivo, la IPS realiza la disposición del cadáver, para que la familia contacte a la funeraria, la cual hará el transporte y la disposición final al proceso de cremación.
  • Si no está registrado, la IPS hace la autopsia verbal. Si aplica, se le toma muestra para COVID-19, y se realiza la disposición del cadáver, para que la familia contacte a la funeraria que hará el transporte y la disposición final que corresponda.

3. Si la muerte ocurre en la IPS, mientras el paciente se encontraba hospitalizado…
Si previamente la IPS estableció que es un caso positivo o sospechoso para COVID-19, la disposición final del cadáver la hace la funeraria como cremación.

Te puede interesar: Estados Unidos batió récord mundial: 1169 muertes por Covid-19 en un día

  • Si no está registrado como caso positivo, sospechoso o se desconoce, pero el médico considera que puede ser una muerte por COVID-19, de acuerdo con la historia clínica la IPS comunicará a la Secretaría de Salud Pública Municipal, con el fin de verificar si existe como registro. De ser así, el fallecido debe disponerse como positivo para COVID-19 y por parte de la IPS aplicar el lineamiento para el manejo del cadáver y la funeraria realizará el transporte y la disposición final.
  • Si no existe registro, la IPS toma la muestra para COVID-19 y realiza la disposición del cadáver. El familiar se comunica con la funeraria, la cual realiza la disposición final definida para caso sospechoso.

Es importante que los caleños conozcan la ruta de manejo y la guía vigente del Ministerio de Salud y Protección Social (Guía GIPG08-V2) para la disposición final de los cadáveres con sospecha o diagnóstico positivo de coronavirus COVID-19. La aplicación de estas disposiciones garantizará la salubridad de quienes se encuentren alrededor del cadáver, de sus familiares y de la ciudadanía en general, para evitar una mayor propagación del virus.

achica

Noticias recientes

Abogados colombianos piden captura internacional de Nicolás Maduro antes de su posesión

En las horas previas a la posesión presidencial de Nicolás Maduro en Venezuela, un grupo…

16 horas ago

Carlos Fernando Galán invita al líder opositor venezolano Edmundo González a Bogotá

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, manifestó públicamente su apoyo al líder opositor venezolano…

17 horas ago

Secretario de Planeación de Florida, Valle, sufre atentado sicarial

Un atentado con arma de fuego dejó gravemente herido al ingeniero José Julián Alzate, secretario…

18 horas ago

Luis Gilberto Murillo dejaría la Cancillería: ¿Un nuevo remezón en el gabinete de Petro?

A pocos días de la polémica posesión de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, el…

2 días ago

Este es el drama de una agente de tránsito arrollada por un motociclista en Cali: cinco meses de incapacidad

La mañana del jueves 8 de agosto de 2024, Rocío Mendoza, agente de la Secretaría…

2 días ago