Los cuatro fallecidos en Cali por coronavirus tenían afecciones previas que representaban mayor riesgo ante el contagio.
La Secretaría de Salud de Cali informó que las cuatro muertes que se han presentado por coronavirus en la ciudad han tenido como factor común problemas de hipertensión, diabetes y tabaquismo.
La entidad explicó que si bien los ancianos han sido la población con mayor riesgo de morir en el mundo, en la ciudad los casos no coinciden con esta tendencia y, por el contrario, la edad varía entre los fallecidos locales por la pandemia que azota al mundo.
Te puede interesar: Candelaria reporta el primer caso positivo de Covid-19
"Las tres muertes ocasionadas por el coronavirus en residentes de la capital vallecaucana han sido en personas de 36, 68 y 51 años; una mujer de 70 también murió, pero era proveniente del municipio de Yumbo", explicó el informe presentado por la Secretaría de Salud.
Los cuatro casos revelan afecciones previas de hipertensión, diabetes y tabaquismo, "que según la OMS, son las de mayor riesgo porque al tener problemas relacionados con estas patologías, es más probable que se desarrolle una neumonía vírica grave", agregó el comunicado.
Te puede interesar: Pico y cédula en Cali empezará para todo desde este viernes
Dicha neumonía provoca insuficiencia respiratoria y, por lo mismo, falta de oxigenación en la sangre. "Por ello (...) puede presentarse una inflamación exagerada, que no solo afecta a nivel cardiopulmonar, sino que genera el colapso de otros órganos, llevándolo a la muerte", se explica en el documento.
Ante este patrón, la Secretaría de Salud pide a la población con este tipo de afecciones doblar la precaución ante el virus, siguiendo con disciplina las recomendaciones de los expertos como el lavado de manos, el distanciamiento social y la desinfección constante de los elementos de uso cotidiano.
Sigue leyendo: Colombia adquirió más de un millón de pruebas para detectar el Covid-19