Vecinos de la sede de la Defensa Civil en el barrio La Flora expresaron su preocupación por la instalación de una zona de aislamiento para personal médico infectado de Covid-19.
Afirmaron que no les molesta el albergue, sino la declaración de las autoridades en las que indicaron que también recibirán a población flotante.
Se trata de cuatro unidades de aislamiento y seis carpas donadas por la oficina del alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).
Estas albergarán a personal médico contagiado por el virus, "de ser necesario", indicó en un comunicado la Alcaldía de Cali.
Ubicada en la Avenida 3C Norte con Calle 62, donde opera la Defensa Civil, esta contará con el apoyo de personal de la salud de la Cruz Roja y la Asociación de Scout.
Te puede interesar: En Cali probarán Ivermectina para tratar pacientes con Covid-19
Según indicó la Alcaldía, cuenta "con extremas medidas de bioseguridad". Estos incluyen "procesos de desinfección hasta cuatro veces al día, según la carga viral, limpieza de baños y supervisión constante de 12 profesionales de la salud y la gestión del riesgo.", explicaron.
No obstante, en el mismo anuncio, Sander Van Niekerk -jefe de la suboficina de Acnur para Cali- dijo que este también servirá para recibir a su población objetivo.
Estoy muy impresionado de ver cómo estas unidades refuerzan la capacidad del Estado y el sistema de salud para combatir la Covid-19; al mismo tiempo que contribuirá a la atención de nuestra población de interés, que son los refugiados, desplazados y la comunidad acogida”, indicó Sander.
Te puede interesar: Así se reinventan los chefs de Cali en la cuarentena
Esta declaración inquietó a los habitantes de La Flora IV, por lo que decidieron pedir ayuda a la Junta de Acción Comunal del barrio.
"Nosotros entendemos la necesidad de apoyar este tipo de actividades y más cuando se trata de personal de la salud que cumple una labor tan importante en este momento", expresa el documento.
"Lo que en realidad nos preocupa es la población que no es personal de la salud. (...) Al incluir personas en condición de vulnerabilidad sabemos que, en el caso de presentarse casos positivos, es muy alta la probabilidad de que se trasladen con toda su famila (al sector)" dice el documento.
Aunque el secretario de Gestión del Riesgo, Rodrigo Zamorano, indicó que este solo se usará en una eventualidad, la comunidad sigue intranquila
No dejes de leer: Dónde pagar el 'Megapapayazo' tras el cierre del CAM
"Lo que no queremos es que el barrio (...) se vaya a ver afectado por población flotante", agregó el vecindario, temiendo además por las zonas verdes. Creen que esta población puede tomarse "las zonas verdes o deshabitadas para instalar cambuches, sirviendo para la propagación de la
enfermedad", agregaron.
Por otro lado, reconocieron el esfuerzo de las entidades públicas para paliar la propagación de la pandemia. No obstante, señalan que "en la ciudad no se han podido evitar la invasión de zonas verdes por parte de la comunidad acogida".
"Queremos que La Flora conserve sus cifras bajas ante el coronavirus", dijo la comunidad. Por lo que solicitan la intervención de las autoridades competentes.
No dejes de ver: ¡Se acabó el 'vitrineo' en los centros comerciales de Cali!
La Policía Metropolitana de Cali confirmó que hay un capturado por el violento hecho que…
Emcali confirmó los trabajos que realizará el día de hoy, 22 de noviembre de 2024.…
La Policía Nacional puso 'mano dura' a pocos días de iniciar la temporada de diciembre.…
Las votaciones del Área Metropolitana del Suroccidente se llevarán a cabo este 24 de noviembre…
Varios sectores de la capital del Valle se engalanarán para recibir la Navidad. La época…
Detrás de cada misión, el factor humano es esencial. Esta es la historia de un…