Por órdenes de la OMS, el Ministerio de Salud actualizó los protocolos de ingreso a los espacios públicos; la nueva norma mantiene los tapabocas, pero elimina el uso de termómetros y tapetes desinfectantes.
Limpiarse la suela de los zapatos o tomarse la temperatura para ingresar a recintos comerciales y edificios públicos ya no será obligatorio en el país.
Puedes ver: Centros comerciales eliminan toma de temperatura y tapetes desinfectantes
Así lo ratifica el Ministerio de Salud y Protección Social (MinSalud) por medio de la resolución 0223 de 2021.
Dicha resolución es considerada como una actualización en los parámetros necesarios para el manejo de la pandemia por Covid-19.
Esta determinación se adopta luego de evidenciar que protocolos como la toma de listados de ingreso y el uso de tapetes de desinfección no tienen mayor efectividad contra la propagación del virus.
Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Instituto Nacional de Salud (INS) avalaron la medida.
También te puede interesar: Falsa asesora comercial hacía 'cambiazos' de tarjetas de créditos en Cali
Sin embargo, el organismo gubernamental enfatizó que para reducir la transmisión se deben mantener protocolos básicos como la higiene de manos, el distanciamiento físico y el uso del tapabocas.
Debido a la extensión del estado de emergencia sanitaria hasta el 31 de mayo de 2021, decretada por la Presidencia de la República, continúan las restricciones al aforo de espacios.
Igualmente, MinSalud recomendó a la ciudadanía la adecuada limpieza, desinfección y ventilación de los mismos, así como el trabajo remoto y el aislamiento preventivo.
No dejes de leer: En estos puntos siguen haciendo pruebas de Covid-19 gratis