Brescia (Italy), 19/03/2020.- Healthcare personnel wearing protective suits and mask at work in the intensive care unit of the Brescia's Hospital, Italy, 19 March 2020. Italy has reported at least 35,713 confirmed cases of the COVID-19 disease caused by the SARS-CoV-2 coronavirus and 2,978 deaths so far. The Mediterranean country remains in total lockdown as the pandemic disease spreads through Europe. (Italia) EFE/EPA/FILIPPO VENEZIA
El mundo rozaba este sábado los 200.000 muertos por el nuevo coronavirus, en un momento en el que la Organización Mundial de la Salud alertó sobre la entrega de "pasaportes inmunitarios" que pueden favorecer la propagación de la pandemia, una idea propuesta por varios países para acompañar el desconfinamiento.
"No hay ninguna prueba en este momento de que las personas que se curaron y que tienen anticuerpos estén inmunizadas frente a una segunda infección", dijo la OMS en un comunicado.
Te puede interesar: El Valle del Cauca se acerca a los 800 infectados de coronavirus
La advertencia llega cuando, por ejemplo, en Berlín iniciaron pruebas serológicas de anticuerpos para quienes han sido infectados por el virus y ya se han recuperado. Esto con el fin de establecer que quienes hayan desarrollado una protección contra el virus puedan volver al trabajo antes que los demás.
En Alemania se están llevando a cabo amplios estudios, en los que se han realizado decenas de miles de estas pruebas. En otros lugares, el nivel de inmunidad de la población también interesa a los investigadores y a los responsables políticos.
Pero hay dudas sobre la exactitud y fiabilidad de esas pruebas serológicas, por lo que aunque sean positivas no significaría el fin del peligro.
Para Matthias Orth, miembro del directorio de la Federación Alemana de Médicos Biólogos (BDL), otro gran problema es la calidad de los resultados: los "falsos negativos", por ejemplo, son posibles.
Existen también coronavirus bastante banales y que no causan enfermedad grave y pueden falsear el resultado", explicó Orth.
Para la OMS, estas nuevas medidas para hacer un desconfinamiento gradual "podrían aumentar el riesgo de transmisión", ya que las personas que se dan por inmunizadas ignoran las consignas sanitarias.
Según el balance mundial, 803.139 personas se han recuperado del nuevo coronavirus, mientras que 2'840.830 siguen padeciéndolo y 199.722 ya murieron a causa de este.
Sigue leyendo: OMS: Nuevo coronavirus no fue manipulado ni construido en laboratorio
Luz Dana Leal renunció a su cargo en el Sena para no inhabilitarse y dice…
El cabecilla de las disidencias de las Farc cuestionó la Paz Total y el proceso…
Usuarios siguen enfrentando largas filas y demoras, mientras Disfarma implementa nuevas estrategias Por: Redacción el…
El embajador en Reino Unido comparecerá el 6 de mayo tras denuncia sobre presiones en…
Usuarios de la Nueva EPS siguen enfrentando dificultades para reclamar sus tratamientos pese a los…
Luis Eduardo Barrera Vergara, exdirectivo de Metrocali, es acusado de peculado por apropiación en favor…