La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que los adultos en buena salud no necesitan una dosis suplementaria de vacuna anticovid, más allá de la dosis primaria y un primer refuerzo, dado que los beneficios son mínimos.
Para ese grupo de personas menores de 60 años de riesgo medio, además de niños y adolescentes de seis meses a 17 años con comorbilidades, no hay riesgo de recibir dosis adicionales anticovid, pero "los beneficios para la salud son bajos", dijeron los expertos en vacunas de la OMS.
El Grupo Estratégico Consultivo de Expertos en Vacunación (SAGE) de la OMS emitió las recomendaciones tras su reunión de esta semana en Ginebra.
Te puede interesar. San Juan de Dios, el ‘abuelo’ de los hospitales cumplió 270 años
Las nuevas recomendaciones del SAGE reflejan el impacto de la variante ómicron y del alto nivel de inmunidad alcanzado entre la población mundial a causa de las infecciones y gracias a la vacunación, declaró la OMS.
El SAGE propuso tres nuevas categorías prioritarias para la vacunación anticovid basadas en el riesgo de desarrollar una enfermedad grave o morir: alto, medio y bajo
En tanto, a las personas mayores, a los adultos con otras patologías, las personas inmunodeprimidas, mujeres embarazadas y trabajadores de la salud de primera línea, se les aconseja una dosis de refuerzo después de la vacuna inicial y el primer refuerzo.
El SAGE recomienda un intervalo de seis a 12 meses entre los refuerzos en función de las morbilidades.
Desde el Ministerio de Salud se informó que que el uso de tapabocas no será obligatorio en el país. La medida fue descartada por un comité epidemiológico en el mes de diciembre del año 2022.
El comité técnico, convocado por la ministra de Salud, Carolina Corcho, con expertos consideró que no era necesario ampliar la exigencia de la medida.
La ministra Corcho advirtió, sin embargo, sobre la importancia de mantener los cuidados y seguir adelante con la aplicación de vacunas.
“En este momento hacemos un llamado de conciencia. También, hay que completar la vacuna, las otras vacunas de influenza, completar los esquemas de vacunación de niños y niñas, porque estamos viendo un aumento importante”, señaló la jefe de la cartera de salud.
En ese sentido, el Gobierno anunció que el uso de tapabocas se mantiene como ya se había establecido. Lo anterior significa que la mascarilla debe ser utilizada en centros de salud y hogares geriátricos.
Las declaraciones se dieron al término de una reunión que tuvo la ministra de salud, con el presidente del Congreso, Roy Barreras y diferentes representantes del sistema de salud.
También, el Ministerio de Salud estableció que ya no será necesario presentar el certificado digital de vacunación covid-19 para viajar y para otras actividades.
Sin embargo, se continuará expidiendo un carné físico a quienes se apliquen la vacuna por parte de las EPS.
La decisión se tomó luego del 14° Comité de Emergencia de Reglamento Internacional Sanitario (RIS), realizado el pasado 27 de enero de 2023, en el que participó el director de la Organización Mundial de la Salud, quien, explicó que la pandemia de la covid-19 sigue constituyendo una emergencia de Salud Pública de importancia internacional.
De acuerdo con el subdirector de Enfermedades Transmisibles, William Alberto Robles Fonnegra, entre las nuevas regulaciones hechas por el organismo internacional, se recomienda a los países ajustar las medidas relacionadas con los viajes internacionales, en función de las evaluaciones de riesgo nacionales.
Vea también: Ya se sabe cuándo nacerá el hijo de Christian Nodal
Para el caso de viajeros a la Unión Europea, las últimas recomendaciones del Consejo adoptadas el 13 de diciembre de 2022, los países de la Unión Europea no deben imponer restricciones de viaje a quienes procedan de afuera.
El Ministerio de Salud recalcó que el país continúa certificando la vacunación contra la covid-19 por medio del carné de vacunación.
Cabe recordar que las instituciones prestadoras de servicios, IPS, expidieron el carné de vacunación, el cual tiene validez ante las autoridades sanitarias. En caso de que se lo requieran, este documento tendrá que presentarlo.
En ese sentido, la autoridad sanitaria pidió a la ciudadanía conservar el carné físico que se le fue otorgado y en caso de perderlo, la persona deberá acudir a la IPS en la cual prestan el servicio de vacunación, para que esta con base en el registro del Sistema de Información nominal PAIWEB le genere una copia.
Este documento también puede solicitarlo a través de las secretarías de Salud.
LEE TAMBIÉN:
Varios sectores de la capital del Valle se engalanarán para recibir la Navidad. La época…
Detrás de cada misión, el factor humano es esencial. Esta es la historia de un…
El hallazgo se produjo este 21 de noviembre de 2024. Las autoridades entregaron información detallada…
El locutor falleció el lunes, 18 de noviembre. Cali llora su inesperada partida. Hay luto…
Los ciudadanos tendrán en sus manos que se haga realidad el Área Metropolitana del Suroccidente…
El hecho despertó la furia de la comunidad de Cali y de Jamundí. A una…