Durante cuatro meses, las personas que paguen menos de $71.214 en planes de celular, no pagarán IVA.
El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones dio a conocer que, por medio del Decreto 540 de 2020, todos los planes móviles de voz y datos, en las modalidades de prepago y de pospago de hasta 71.214 pesos, estarán exentos de IVA (hoy en 19 %) por los próximos cuatro meses.
Te puede interesar: 200 venezolanos iniciarán mañana el retorno a su país desde Cali
Con esta medida se busca garantizar el acceso a las telecomunicaciones en medio de la emergencia que enfrenta el país por cuenta del coronavirus.
“Esta es una medida de asequibilidad al servicio que permite que la población, especialmente la de menores ingresos, pueda acceder a la conectividad y cuente con un alivio económico durante la emergencia”, se expresó desde la cartera que dirige Sylvia Constaín.
Dentro del decreto también se definió un procedimiento especial para que durante el período de emergencia se agilice el trámite de permisos y licencias que permitan desplegar la infraestructura de comunicaciones en zonas donde el servicio es precario.
Esto permitiría acelerar la conectividad en el territorio nacional, cerrando así la brecha digital en un período en el que miles de ciudadanos se han visto obligados a migrar hacia modalidades como el teletrabajo.
“Buscamos mejorar las condiciones de acceso al Internet al segmento de la población que más necesita la ayuda del Estado. Reducir los tiempos de trámites de despliegue permitirá llevar el servicio muchísimo más rápido a los lugares que no lo tienen, y la exención del IVA ayudará a aliviar la carga económica por el servicio de telecomunicaciones en los hogares colombianos”, manifestó la ministra Sylvia Constaín.