La Secretaría de Salud reporta una ocupación del 93,8%, mientras que el Valle del Cauca aumenta al 94,8%.
El Valle del Cauca tiene en aumento sus Unidades de Cuidado Intensivo, UCI, según la Gobernación, las UCI del departamento están al 94.8% de su capacidad. Y en Cali, la Secretaría de Salud reporta una ocupación del 93,8%.
Mientras que en el país la ocupación de UCI alcanzó el nivel más alto que se ha registrado a lo largo de la pandemia. Según los datos del Ministerio de Salud, hoy el país tiene una ocupación de UCI del 80,49%.
El crecimiento en la ocupación en el mes de abril ha sido casi del 20%, pues para el primer día de ese mes, el país reportaba una ocupación de UCI del 61,79%.
Puede leer: Más de 70 mil niños se han contagiado de Covid-19 en Colombia
De las 12.623 camas UCI que tiene Colombia, ya están ocupadas 10.160 camas: 6.817 camas están ocupadas por pacientes con covid-19 confirmado o sospechoso y 3.343 están ocupadas por pacientes con patologías distintas al virus.
LOo que deja solo 2.463 camas disponibles en el país para atender pacientes críticos.
Y es que la ocupación nunca había estado tan alta en medio de la pandemia. Para agosto, en medio del primer pico, la ocupación más alta estuvo en el 71,74%, y en enero, en medio del segundo pico, la ocupación más alta fue del 76,05%.
Pero el panorama es aún más preocupante en algunas capitales y departamentos del país. La situación más crítica se vive en Antioquia, en donde según la Gobernación, la ocupación de las camas de cuidado intensivo es del 97,32%, y solo quedan 39 libres, de 1.456.
En Medellín la situación es más grave. La capital de Antioquia tiene una ocupación del 98,1%, lo que indica que quedan 20 camas libres de un total de 1.052.
Esta situación ha llevado a los médicos del departamento a pedir cuarentena total de dos semanas y a una alerta por la posible escasez de oxígeno que se pueda llegar a vivir en los próximos días.
Bogotá, por su parte, está al borde de llegar al 90% de ocupación. Este sábado, la ciudad amaneció con una ocupación de UCI del 88,8% y del 89,4% en camas destinadas para pacientes covid.
En la capital del país hay 2.238 camas ocupadas de las 2.521 camas con las que cuenta la ciudad.
Este aumento constante, que ha llevado a la ciudad a pasar del 64.5% de ocupación UCI el primero de abril a casi el 90% para el 24 del mismo mes, podrá acarrear más restricciones para los habitantes de la capital.
Le interesa: Nuevo récord de fallecidos por Covid-19 en Colombia
¡Sigamos adelante! Superar la COVID-19, protegernos de la enfermedad y proteger a los que más queremos ¡Sí es posible! Solo evita comportamientos que eleven el riesgo de contagio y no dejemos de aplicar las medidas de autocuidado. Estamos avanzando, #SigamosCuidándonos pic.twitter.com/SXJnVnX68k
— MinSaludCol (@MinSaludCol) April 25, 2021