El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, dio algunas aclaratorias en relación a las medidas a tomar durante este fin de semana, para evitar la propagación del Covid-19.
No dejes de leer: Una mujer fue secuestrada al sur de Cali
"Por primera vez en nuestra ciudad vamos a tener un proceso de un toque de queda prolongado, es un toque de queda que inicia el día de hoy, viernes 20 de marzo y va hasta el día martes a las 4 de la madrugada (...) es un hecho inusual porque es un toque de queda que se deriva a partir de una pandemia que hoy estamos sufriendo todos" declaró el alcalde.
En relación a las excepciones del decreto, expresó que habrá situaciones o circunstancias en las que algunas personas podrán estar fuera de casa.
¿Quiénes son los que pueden tener estas posibilidades? el personal de seguridad, de servicios públicos, de plataformas tecnológicas y que prestan servicios domiciliarios, el personal que se encuentra en espacios de supermercados, farmacias (...) el personal que está cumpliendo otro servicio esencial en la vía pública, como los guardas de tránsito o el personal sanitario", indicó Ospina.
Aclaró, que se podrán sacar las mascotas a realizar sus necesidades básicas, siempre y cuando sea en un perímetro muy cercano a su hogar. En caso de necesitar adquirir alimentos o medicamentos, una persona de la familia tendrá la posibilidad de hacerlo una vez al día. Asimismo, en caso de tener que desplazarse a un servicio médico de urgencias, también se podrá desarrollar.
El transporte masivo, el transporte público, las plataformas de transporte o las plataformas de envíos a domicilios, estarán laborando sin restricciones. Mientras las tiendas de barrio podrán estar abiertas, al igual que los supermercados, siempre que haya las debidas condiciones de bioseguridad.
También te puede interesar: Confirman 20 casos más de Covid-19 en Colombia
"Tenemos suficientes alimentos para garantizar la seguridad alimentaria del pueblo, pero se detectarán los sitios en dónde existen brotes especulativos para adelantar sanciones" aseguró Ospina.
Sobre los extranjeros que no cumplan con la medida, enfatizó que serán reportados a Migración Colombia para ser posteriormente deportados.
Al ser cuestionado sobre las empresas que están obligando a sus trabajadores a asistir a laborar, indicó que la operatividad es aceptada si la empresa es de servicios esenciales o de acuerdo a su categoría "si la categoría de la empresa no es esencial, pediría al señor empresario que sea responsable".
Puedes ver: VIDEO: Jorge Iván Ospina sorprendió a turistas bailando en plena calle tras medidas por coronavirus
"Esto es un aprendizaje para todos (...) es un proceso que estamos aprendiendo todos en la humanidad y estamos aprendiendo todos en la ciudad de Cali (...) la solidaridad en este caso no viene de la mano del abrazo, la solidaridad viene de la mano del aislamiento, que busca romper las cadenas de contagio, espacios de aglomeración en donde es más fácil que el virus se transmita, así como romper con esas personas asintomáticas que pueden estar compartiendo el virus", expresó el alcalde.
Por último, informó que es probable que se desarrollen otros aislamientos, por lo que hay que estar preparados para evitar las dificultades. "Va a traer impactos económicos, pero nos vamos a levantar de esta situación" concluyó Jorge Iván Ospina.
En video: Declaración del alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina.
La Contraloría General de la República envió una comunicación a los 97 mandatarios locales de…
Tres soldados profesionales del Ejército resultaron heridos en las últimas horas tras la activación de…
Miguel Rodríguez Orejuela, quien fuera el máximo jefe del cartel de Cali, extraditado en 2005…
La Corte Suprema de Justicia concluyó que la separación de hecho prolongada, es decir, el…
124 cárceles del país, fueron el epicentro de una gigantesca operación simultánea contra la extorsión…
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) publicó los resultados de la Gran Encuesta Integrada…