Clara Luz Roldán explicó en qué se han invertido algunos de los recursos en medio de la emergencia sanitaria que vive el departamento y el mundo.
La Gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, ratificó la transparencia de su gobierno en la contratación, al precisar los términos y alcances de contratos suscritos en lo corrido del año, algunos de ellos en el marco de la pandemia del coronavirus y la calamidad pública en el departamento.
“Estamos abiertos a que vengan a que miren los organismos de control, pues este es un momento en el que nosotros estamos únicamente dedicados a dar una solución alimentaria a toda la población vallecaucana y a comprar toda la implementación de salud que necesita nuestra red hospitalaria, los elementos de bioseguridad que requiere nuestro personal de policía, defensa civil, cuerpo de bomberos”, dijo la mandataria.
[kaltura-widget uiconfid="23448896" entryid="0_t9hl3444" responsive="true" hoveringControls="false" width="100%" height="56.25%" /]
Por ejemplo, frente al contrato suscrito el pasado 31 de marzo por $2.275 millones para la prestación de servicio de transporte multimodal a los miembros de la fuerza pública, las autoridades administrativas y las entidades judiciales para garantizar la seguridad y el orden público, la gobernadora señaló que en este caso se trata de contratos que se hacen con recursos que son únicamente destinados la fuerza pública y que, además, son presentados al Comité de Orden Público del que hace parte el Ejército, la Policía, la Fiscalía y Migración.
“No es que nosotros alquilemos transporte para únicamente la fuerza pública. Se trata de un contrato, que no es por dos meses sino por todo el año, que se hace todos los años para logística y el alquiler de transporte. Es un contrato que se hace y se va liquidando en la medida que se va ejecutando”, explicó la mandataria.
Para ello, dio como ejemplo la labor que se realiza para llevar ayudas humanitarias a la zona rural de Buenaventura, que cuenta con 15 corregimientos a donde solo se llega en lancha como es el caso de Puerto Merizalde y Yurumanguí.
Precisó además que este contrato permite la utilización de helicóptero y avioneta en el caso de una emergencia.
“Todos saben que Buenaventura no tiene el número necesario de unidades de cuidados intensivos, entonces nos va a tocar trasladar pacientes en avioneta o helicóptero, si en un momento dado se amerita”, dijo la mandataria.
Así mismo, la gobernadora Clara Luz Roldán, dijo que el contrato con la Corporación Red de Gestión para el Desarrollo por $785 millones, para la prestación de apoyo logístico a la Secretaría de Convivencia y Seguridad, a las autoridades administrativas y fuerza pública, no duplica objetos de otras contrataciones.
“Es un contrato de logística y alimentación, un contrato a través del cual les brindamos la alimentación a todas las fuerzas militares en los casos de emergencia. Les pongo un ejemplo, las fuerzas militares tiene su alimentación garantizada en lo que les atañe a ellos, pero si nosotros tenemos una situación de orden público, si el Esmad tiene que atender una situación especial, o como todos los retenes que nos ha tocado hacer para evitar que la gente se desplace de un municipio a otro, o en el que nos toca llevar logística y carpas al Cañón de Garrapatas, allí se garantiza esa logística y esa alimentación a la que se refiere el contrato”, precisó la mandataria, quien reiteró que es un contrato abierto para todo el año y solo se paga en la medida en que se va a ejecutando.
La gobernadora Clara Luz Roldán destacó el contrato por $2.330 millones para alimentación de adultos mayores durante la emergencia sanitaria, que le permite llegar a esta población vulnerable.
“No es exagerado, son 5.088 mercados para entregar en abril y 5.088 mercados en mayo, lo que significa que vamos a repartir 10.176 mercados. Si ustedes hacen la lista que lleva este mercado que, en cualquier supermercado, nosotros lo hicimos con el Éxito, cuesta más de $200.000, pero nosotros estamos pagando por $165.650, ven que hemos pagado menos”, destacó la mandataria.
Por el contrario, añadió la Gobernadora, estamos logrando un mercado con un precio menor, si se tiene en cuenta que este se compone de una libra de panela, cuatro latas de atún, cuatro latas de sardina, 30 huevos, cinco libras de arroz, dos de harina, dos de espagueti, dos de mantequilla, un litro de aceite, leche en polvo, tres libras de frijoles, tres libras de lentejas, tres de garbanzos, tres de blanquillos, dos libras de sal, una libra de jabón, una libra de café, dos jabones de baño y dos jabones azules.
“Si ustedes hacen en cualquier supermercado este mercado no vale menos de $190 mil y a esto súmele el pago del 10.2 % de estampilla, más los productos que tienen IVA, la realidad es que tiene un precio bajo. Nosotros estamos abiertos a que vengan todos los organismos de control porque hemos hecho todo bajo las normas legales y sobre todo en esta especulación de precios que ha habido. Nosotros hemos logrado conseguir precios de mercado”, concluyó la mandataria.
¿Qué falta hacer en el Valle del Cauca?
Contratos en proceso: Con un contrato de $2500 millones para la compra de insumos de laboratorio y elementos de bioseguridad para personal médico del Valle , la Secretaría de Salud Departamental avanza en el proceso de adquisición de los insumos necesarios para hacerle frente al coronavirus.
[kaltura-widget uiconfid="23448896" entryid="0_szw9rfb9" responsive="true" hoveringControls="false" width="100%" height="56.25%" /]
Tapabocas N95, reactivos para las muestras moleculares que se están procesando en el departamento de Covid-19, además de caretas y escobillones (o hisopos, elementos para tomar las pruebas en pacientes), hacen parte de los elementos adquiridos hasta el momento, indicó la titular de la dependencia María Cristina Lesmes.
La funcionaria indicó que está en marcha la compra de 100 mil pruebas rápidas para Covid-19 y otros elementos para dotar con equipos las unidades de cuidados intensivos que funcionarán en el departamento, además de elementos de bioseguridad para el personal médico que operará en ellas.
Seguridad alimentaria
Desde que empezó el aislamiento por el Covid-19, la Gobernación del Valle del Cauca, a través de la Secretaría de Desarrollo Social ha amparado a los adultos mayores que asisten a los Centros Vida Día y de Protección con mercados reforzados en parámetros nutricionales. Al finalizar este mes, se deben haber entregado 5.088 paquetes alimenticios y en mayo próximo otra cantidad igual para un total de 10.176.
[kaltura-widget uiconfid="23448896" entryid="0_62qm0865" responsive="true" hoveringControls="false" width="100%" height="56.25%" /]
La titular de esta dependencia, Nataly Toro Pardo, informó que la población con discapacidad se está caracterizando para entregarles mil bonos de $75.000 cada uno, que serán llevados a sus respectivas casas.
Contratos seguridad
Los contratos suscritos a través de la Secretaria de Seguridad y Convivencia Departamental, durante la actual emergencia provocada por el coronavirus, han permitido garantizar la presencia de la fuerza pública para conservar el orden público y el cumplimiento del aislamiento obligatorio.
[kaltura-widget uiconfid="23448896" entryid="0_jhwm6jua" responsive="true" hoveringControls="false" width="100%" height="56.25%" /]
A alrededor de 30 mil efectivos de la fuerza pública, Policía Nacional y Ejército, se les debe garantizar condiciones permanentes de transporte, logística, alimentación, hidratación, higiene, protección sanitaria y bioseguridad, cumpliendo con la ley 80 y con los principios de transparencia y publicidad.