El nuevo coronavirus es diez veces más mortífero que el virus responsable de la gripe A(H1N1) surgido a finales de marzo de 2009 en México, aseguraron este lunes las autoridades sanitarias mundiales, que instaron a un levantamiento del confinamiento "lento".
"Los datos recabados en varios países nos dan una imagen más clara de este virus (...) Sabemos que la COVID-19 se propaga rápidamente y sabemos que es letal: 10 veces más que el virus responsable de la pandemia de la gripe de 2009", declaró el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una videoconferencia de prensa desde Ginebra.
Se estima que la gripe porcina, como se le conoció inicialmente, mató entre 150 y 575 mil personas y contagió a cerca de un millón 600 mil hasta la fecha, aunque fuentes oficiales aseguran que fueron poco más de 151 mil contagios y 18 mil decesos.
Te puede interesar: El coronavirus puede viajar hasta cuatro metros, y no dos como se pensaba
En cinco meses que lleva el nuevo coronavirus en circulación ya son un millón 800 mil los contagiados y más de 116 mil fallecimientos en el mundo, según cifras oficiales.
En Colombia, el H1N1 reportó 4310 casos de infectados y 272 muertos, hasta 2010. Pasó más de un mes desde la confirmación del primer contagio (3 de mayo de 2009) hasta la primera víctima mortal (9 de junio). Con el Covid-19 fueron 12 días.
Por otro lado, Tedros también estimó que es necesaria la vacuna "segura y eficaz" para interrumpir totalmente la propagación de la Covid-19, que ha dejado más de 115.000 muertos en el mundo.
No dejes de leer: La pandemia que entre 1918 y 1919 mató a más de tres mil personas en Colombia
Según subrayó, la globalización actual haría que el virus vuelva a surgir tras recuperada la normalidad del mundo, por lo que dicha vacuna será la única forma de interrumpir totalmente la propagación.
Mientras tanto, la OMS recomendó a los países que encuentren "el equilibrio entre las medidas destinadas a luchar contra la mortalidad de la Covid-19 y por otras enfermedades debido a los sistemas sanitarios desbordados y el impacto socioeconómico" de la pandemia.
No obstante, reiteró que las medidas de confinamiento se levanten progresivamente. "Mientras que la Covid-19 se propaga muy deprisa, se desacelera mucho más lentamente", dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus.
La vacuna del H1N1 se demoró cerca de tres meses en conseguirse y la pandemia se declaró finalizada en agosto de 2010, 14 meses después de reportado el primer caso. En adelante, se iniciaron campañas masivas de vacunación.
Sigue leyendo: Levantar cuarentenas podría conducir a un rebrote mortal": OMS
Fabio Ochoa Vásquez, el menor de los hermanos Ochoa y excapo del ‘Cartel de Medellín’,…
La policía de Nueva York arrestó a un hombre sospechoso de prender fuego y matar…
La Federación Colombiana de Fútbol (FCF) denunció un ataque cibernético a la cuenta oficial de…
Desde la secretaria de Movilidad de Cali anunciaron un robusto despliegue de operativos y puestos…
La Contraloría General de la República envió una comunicación a los 97 mandatarios locales de…
Tres soldados profesionales del Ejército resultaron heridos en las últimas horas tras la activación de…